Ante la gravedad de la crisis climática por la que atravesamos en el planeta entero y en particular la escaséz cada vez creciente del agua para satisfacer las necesidades básicas, es urgente generar la reflexión colectiva para desarrollar e implementar acciones que coadyuven a amortiguar nuestro impacto en el ambiente.

Hoy debemos ser concientes de que todas las acciones en pro de la conservación ambiental nos benefician directamente a los humanos, es urgente recuperar nuestro planeta para no llegar al límite del abismo al que irremediablemente nos acercamos.

El agua, nuestro vital líquido se agota y debemos actuar de manera integral para su cuidado y disponibilidad. Centéotl desde su origen ha propuesto acciones realizables desde el espacio familiar y comunitario, hoy sigue vigente que en nuestras comunidades generemos espacios de reflexión y conciencia de la importancia de la siembra de árboles principalmente de especies nativas, la implementación de diversas estrategias de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia para no ver que escurre ante tanto pavimento tirado en un falso desarrollo implementado por las autoridades de nuestros pueblos. Cuidemos el agua, no la desperdiciemos y cosechemos en todos los recipientes disponibles en casa el agua de la lluvia que pronto llegará, construyamos pozos y zanjas de infiltración en nuestros patios y banquetas y no la dejemos que escurra en las calles pavimentadas, exijamos que las autoridades construyan obras de retención como presas y gaviones en los arroyos y ríos. Cultivemos utilizando sistemas de ahorro de agua como el riego por goteo, aspersión y otros sistemas ahorradores y si nuestro terreno presenta una pendiente, sembremos barreras vivas que detengan la erosión y la velocidad de escurrimiento del agua de lluvia y que infiltren con sus raíces el agua.

Estamos en tiempos electorales y en las comunidades debemos hacer un alto ante las propuestas de las y los candidatos, si no incluyen en éstas acciones realizables y concretas de conservación ambiental, de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia, acciones estratégicas ante la crisis climática que ya estamos viviendo, exijamos que las incluyan!