¿Qué hacemos?

Desde nuestros inicios, hemos trabajado en diversos ámbitos del Desarrollo Comunitario como son el Apoyo Educativo a niños, niñas y jóvenes; la Capacitación en Actividades para promover el Autoempleo, el fomento a la Producción Agrícola y Pecuaria Sostenible, la promoción del Ahorro y el Crédito con grupos de mujeres y grupos mixtos, el rescate y promoción de la identidad cultural y los derechos indígenas, entre otros.

Nuestro pueblo ideal

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl es un organismo Civil fundado en 1990 y constituido legalmente el 29 de enero de 1994. En el mes de abril de 1996, “Centéotl” recibió la autorización por parte del Gobierno Federal para recibir donativos deducibles de impuestos.

Misión

Se promueve de manera profesional y participativa, a partir de la identidad cultural, procesos socioeconómicos justos, perdurables en armonía con la naturaleza, conservando la mística y condiciones de equidad de género, como modo de vida digna alternativos y replicables, que incidan en la vida social y política en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Visión

Centéotl es un corporativo que favorece y fortalece la articulación intersectorial de sus programas y empresas; promueve un desarrollo regional justo y humano e impacta con su quehacer en política pública.

Promueve modos de vida digna, alternativos y aplicables, que incidan en la vida social y política.

Para alcanzar sus objetivos, Centéotl dirige su trabajo con los grupos y comunidades en dos grandes programas:

Empresas sociales

Empresa de amaranto

Promueve la siembra, transformación y consumo del amaranto como una alternativa nutricional y económica en la región.

Bancomunidad

Es un modelo de Financiamiento Popular que otorga microcréditos a mujeres en extrema pobreza en los Valles Centrales.

Educación y Capacitación

Raíces y Horizontes

Promueve la formación y capacitación a través del apoyo educativo, talleres para el autoempleo, formación de grupos, dirigido a jóvenes y niños.

PAMA

(Producción, Autogestión y Medio Ambiente) Promueve la formación, capacitación e intercambio de experiencias de grupos de campesinos y campesinas que trabajan Agricultura Sostenible, así como alternativas ecotecnológicas con la población en general.

Equidad de género

Participación ciudadana

Defensa del medio ambiente

Identidad cultural

Nuestros fundadores

Nuestro sueño a 30 años ...

Un largo camino recorrido ...

Terecita de Jesús Santaella Mendozá

A finales de los 80´s, cuando éramos lideres juveniles de una iglesia progresista, comprometida con las causas sociales... por los más pobres, decíamos que "el reino de Dios se construía aquí y ahora", que "Dios estaba en los más necesitados, en los indígenas, en los jóvenes, en las mujeres", y que "había que trabajar por estas causas sociales para dar testimonio de nuestra fe".

Fundadora
Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C.

Othón Cuevas Córdova

Eran tiempos de la teología de la liberación en América Latina... los seglares cristianos abolían las dictaduras militares... Recién salidos de la universidad, nos preguntábamos "que hacer para lo que yo sé, paro lo que yo puedo, para que eso que yo tengo, lo ponga al servicio de los más pobres". Así nació Centéotl en esa búsqueda de pasar de la predica a la práctica .

Fundador
Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C.