Los recursos naturales en Zimatlán de Álvarez, al igual que en la mayoría de las poblaciones de los valles centrales de Oaxaca, están siendo sometidos a una gran presión de uso, aprovechamiento y hasta depredación, lo cual inevitablemente  genera conflictos y un deterioro ambiental cada vez mayor y más acelerado.

Los pobladores que cuentan con pequeños hatos de ganado bovino, caprino y ovino en esta localidad, frecuentemente alimentan a sus animales llevándolos a pastorear a los campos, regularmente derriban ramas y hasta árboles de guamuche o huizaches para alimentar a los animales pues una vez que pasa el ciclo de lluvias es muy difícil encontrar áreas verdes que les permita alimentar a sus animales.

Lo mismo se ve con familias que irresponsablemente incendian las áreas no cultivadas y que afortunadamente se llenan de un tipo de pasto llamado de seda, pero que se seca muy pronto y constituye áreas propicias de ser incendiadas, estas áreas; comúnmente cuentan con árboles endémicos; principalmente de guamuches y es común ver en los meses de diciembre a mayo estos árboles ardiendo y con ello se disminuye la vegetación existente, dando un panorama y una  sensación de aridez cada vez mayor.

La eliminación paulatina de la vegetación trae consigo inevitablemente terrenos desprotegidos que favorecen la erosión y luego estos son abandonados pues se vuelven improductivos.

En Zimatlán, ni las autoridades ni los pobladores hacen algo por revertir lo anteriormente descrito, tampoco existe un solo programa de restauración ecológica, a pesar de que todos los munícipes lo han enarbolado como eslogan de campañas políticas. El resultado, una degradación ambiental acelerada.

El concepto de sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos implica lograr un desarrollo social y económico plenamente armonizado con los principios necesarios para conservar el medio ambiente. Dentro de este contexto El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC se ha propuesto crear un Área de Reserva aunado a un Área Demostrativa de Ecotecnologias amigables con el Medio Ambiente, como una iniciativa para mostrar interés y responsabilidad ambiental, comprometiéndonos y demostrando que es posible realizar el manejo y promover el uso racional de los recursos naturales.

20151210_090202