Centeotl

Lucie Pestiaux, Voluntaria

Lucie Pestiaux, Voluntaria
avatar

Soy Lucie Pestiaux.

Vengo de Bélgica y terminé el bachillerato en junio de 2016. Aún soy muy joven, he tenido la gran oportunidad de viajar mucho durante mi corta vida. De Asia a África encontré distintas culturas, paisajes y colores. Viajé con otras compañeras y con mi familia, y todos esos viajes formaron la persona que soy y van definiendo mi proyecto de futuro. El próximo año estudiaré en la universidad de Edimburgo la carrera de Ecología y Medio Ambiente, Ciencia y Administración.

Tengo una pasión por la naturaleza y el medio ambiente, lo que da razón a mis ganas de estudiar este tema. Además pienso que en la actualidad, estamos en un momento muy crítico para nuestro planeta. Problemas políticos, económicos y cambios climáticos nos llaman a cambiar nuestra manera de vivir buscando una vida más cercana a la naturaleza y de los otros. Es por esta razón que decidí el año pasado, viajar y encontrar culturas distintas de dónde crecí.

Llegué a la región de Oaxaca el 23 febrero 2017 con el objetivo de aprender a conocer la cultura mexicana, su idioma y sus tradiciones. Afortunadamente, encontré al Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C. y entré profundamente en la vida de los mexicanos.

Durante dos semanas me acomodé en Santa Cruz Mixtepec y viví con una familia del programa “Bancomunidad”. Esta experiencia fue muy rica y he tenido la oportunidad de convivir con personas con mucha humildad, quienes me acogieron de manera muy amable, fui muy bien recibida. Apoyé en todos los quehaceres de la casa, cuidar chivos, hacer tortillas, trabajé como ellos. A pesar de la diferencia de las formas de vida y la cultura, teníamos conversaciones y puntos muy comunes, lo cual fue muy interesante para fortalecer nuestra relación.

Luego decidí tomar 3 semanas de clases de español para tener una comprensión y un lenguaje más exacto y correcto. También con el objetivo de aprender la cultura, la política, la economía y lo referente a la cultura prehispánica del país tomé clases de cultura de Oaxaca con maestros de la UNAM.

Ahora, estoy trabajando con Centéotl A.C. como “Voluntaria Internacional”. Con ojos del otro lado del mundo, estoy observando y captando lo más que puedo, la forma en que viven en Oaxaca, para que pueda llevar y compartir con los habitantes de mi país y el mundo.

Durante mes y medio, encontraré mujeres del programa “Bancomunidad” de los pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca para platicar de su vida, del apoyo que han encontrado en el microcrédito y de su “colmena”; que es así como se llaman los grupos de microcrédito, y también hablar de temas actuales. Todas las conversaciones, con el consentimiento de las mujeres, las publicaré en el sitio de internet de Centéolt A.C. y lo haré para compartir estos momentos inauditos con ustedes, pues si leen la página se vuelven de alguna manera parte de Centéolt A.C.

No soy escritora o profesional en la escritura, pero trataré de estar lo más exacta posible, para que entiendan lo que quiero trasmitirles.

Muchas gracias por leerme… ¡Que pasen un buen día!

Lucie

 

Centeotl

More in Centeotl

Los Vásquez, San José del Progreso se integra a la experiencia de sembrar y consumir amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz18 octubre, 2017

El Centro Demostrativo y Capacitación Ecotecnológica “Centéotl” (CDCE)  estamos preparados para recibir la “fiesta de muertos”.

Nicandro Vasquez Ruiz16 octubre, 2017

Preparándonos para la fiesta de muertos!

Nicandro Vasquez Ruiz16 octubre, 2017

Producción de Amaranto 2017!

Nicandro Vasquez Ruiz13 octubre, 2017

Jóvenes: liderazgo y compromiso solidario en el desarrollo de nuestro país!

Nallely Cuevas Santaella10 octubre, 2017

Identidad Cultural en el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.

Nicandro Vasquez Ruiz7 octubre, 2017

15 Años de la Colmena “La Guadalupe”!

Nicandro Vasquez Ruiz18 septiembre, 2017

Cocina con Amaranto en La Cuevita, en Oaxaca de Juárez!

Nicandro Vasquez Ruiz15 septiembre, 2017

Tortitas de lentejas con avena y amaranto.

Nicandro Vasquez Ruiz15 septiembre, 2017

Información de contacto

Rayón, No. 704, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Teléfono: 01 (951) 571 5061

Amaranto de Mesoamérica

Quintana Roo, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Copyright © Centeotl A. C. 2015 | Centro de Desarrollo Comunitario.
Desarrollado por Studio Mantis                                                                                                Formatos