Esta es una colmena formada por 6 grupos que aglutinan a 25 mujeres que reciben micro crédito para proyectos productivos, pues en Bancomunidad – Fincomunidad sigue existiendo la convicción de que las mujeres son las administradoras de la vida familiar y con ellas el desarrollo familiar es más seguro.

El día de hoy 23 de junio de 2017 no es un día común para esta colmena puesto que festeja sus 15 años de trabajar con créditos y como grupo.

Un equipo reducido de compañeros que formamos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC pudimos estar compartiendo estos momento de alegría, convivencia y regocijo que embarga a estas mujeres hoy, aunque también hay momentos de mucha reflexión puesto que 15 años de trabajo significan mucho para este grupo de mujeres luchadoras que han decidido mediante el trabajo y esfuerzo salir adelante con sus familias.

En los comentarios, deseos, reconocimientos y felicitaciones hubo de todo, pues por parte de quienes íbamos de Centéotl AC se comentaba que “Nos hubiera gustado a todos estar aquí y Festejar junto con ustedes sus 15 años, sin embargo el trabajo de Bancomunidad – Fincomunidad, no para, es muy similar al de las abejas las cuales no para nunca y los demás promotores y promotoras están en este momento atendiendo otras colmenas de mujeres que al igual que ustedes lucha por salir adelante”. “Sigan trabajando, nosotros seguimos pendientes de esta colmena y su evolución como grupo y como familia con sus proyectos productivos”.  “Una colmena que cumple 15 años, sus integrantes se vuelven como una gran familia, una escuela, que forma y ayuda a comprenderse en las necesidades más apremiantes”.

En su turno, el Fundador del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, Othón Cuevas Córdova mencionaba lo siguiente: “les mandamos saludos hoy por la radio felicitándolas, pues queremos que sepan que estamos muy contentos de que cumplan 15 años, queremos reconocer                     el esfuerzo de las pioneras; quienes seguramente con mucho trabajo iniciaron esta colmena,   queremos felicitar a las 25 mujeres que forman la colmena, por ser luchadoras. Hay grupos; y no me cansaré de repetirlo, que se forman al calor de elecciones políticas, pero pronto desaparecen. Bancomunidad – Fincomunidad en vez de desaparecer crece debido a que; aquí no se obliga a votar por algún partido político, también aquí respetamos su fe religiosa, pervive también porque somos transparentes, aquí no hay transas, tampoco se regala nada. Cuiden a su colmena, ustedes tienen que superarse por sus propios medios. Por nuestra parte seguiremos apoyándolas con promotoras y promotores, brindándoles créditos con una tasa de intereses solidaria”.

En este festejo se hace el reconocimiento de la promotora Victoria Moncada, quien con mucho gusto; sin dejar de significar esfuerzo atiende a esta colmena puntualmente cada semana y el grupo lo hace con un fuerte aplauso. Las integrantes de colmena reconocen que son las promotoras y promotores quienes hacen posible el trabajo organizado en las colmenas.

Por su parte Victoria reconoce el esfuerzo y disciplina que ha desarrollado la colmena, pues hacen un enorme trabajo para continuar a pesar de que la situación económica no está bien y afecta directamente a los proyectos de las familias.

Glafira Hernández, a sus 70 años, es la señora de mayor edad en la colmena, también es una  de las fundadoras., muy emocionada nos contaba: “Bancomunidad me ha ayudado mucho para salir adelante, no pensé llegar a tantos años en la colmena, para mí los jueves son una alegría porque veré a mis compañeras. Bancomunidad me ha apoyado para pagar los semestres de mis nietos. Bancomunidad nos ha dado tanto”.

Valentina Florencia: “A veces me estreso porque la vida no es fácil, pero sé que aquí vengo a tomar consejos de las gentes grandes como Doña Glafira, por eso vengo con mucho gusto”. Agradece especialmente la Promotora Victoria por su apoyo.

Georgina: “Agradezco mucho a Doña Chuy (QEPD), porque ella sabía que a las mujeres mexicanas nos gusta trabajar para salir adelante. Aquí nos educaron, ya no llegamos tarde, nosotros educamos ahora a nuestros maridos. Nos han enseñado a ser mujeres independientes. Ayudamos a nuestros  esposos a construir nuestro patrimonio; para nuestro caso mototaxis, antes teníamos uno viejito, pero ahora ya pudimos adquirir un nuevo, comprendemos que en la colmena estamos mujeres que nos apoyamos, nos damos aliento y fuerza y que recargamos pila los viernes”.

Margarita Ruiz. “Quiero compartirles que con el préstamo he salido adelante, antes estaba al día, no sabía cómo hacer, con Bancomunidad he sacado adelante a mis hijos y a mis nietos”.

Eustolia: “gracias por los préstamos, cuando empecé con los créditos hacia inversiones muy pequeñas, ahora abrí los ojos y vendo mis pastas (para mole) y voy saliendo adelante. Nos esforzamos y nos educamos en lo económico para sacar los pagos y pienso incrementar mi nivel de crédito”.

Alejandra: “gracias por el apoyo que nos dan, a la Señora Chuy (QEPD) y por pensar en las mujeres, como ella hay pocas”.

Otra señora muy acertadamente nos decía: “Bancomunidad – Fincomunidad es un buen proyecto, nos enseñan a trabajar; a ser responsables, ustedes ponen el capital y nosotros nos comprometemos con nuestras iniciativas y con los pagos, en la colmena somos una gran familia, me gusta estar con mis compañeras, sonreímos; lloramos, es un espacio para ser nosotras”.

Al igual que todas las colmenas quinceañeras, no faltaron los ricos guisos y el tradicional pastel que disfrutamos en este convivió, y quien recoge este testimonio recordó las palabras del Papa Francisco que menciona que “esta vida se va a ir rápido” y es muy cierto pues parece tan poco tiempo el transcurrido de la creación de Bancomunidad y las colmenas, sin embargo ya pasaron 15 años. ¿Será que la vida que estamos viviendo (que llamamos modernidad) nos hace vivir más rápido? Puede ser, pero como decimos en Centéotl AC: “seguiremos viviendo momentos que hacen historia y que el desgastar la vida en este proyecto que ayuda a los más necesitados, simplemente ha resultado maravilloso”.

Felicidades Colmena 29 y todas las colmenas que este año cumplen ya 15 años.