Centeotl

Fortaleciendo nuestras tradiciones y costumbres. Hoy la “Rosca de Reyes”!

Fortaleciendo nuestras tradiciones y costumbres. Hoy la “Rosca de Reyes”!
avatar

Hoy sábado 6 de enero tuvimos nuestra primera reunión institucional. Justo el día en que por nuestras tradiciones se celebra “El Día de Reyes”, que se festeja entregando juguetes a los niños pero también “partiendo la rosca de Reyes”.

Para quienes integramos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, “partir la rosca de Reyes”, es una actividad de cultura general, que rescata nuestras tradiciones y valores que hemos generado como pueblo. Este tema fortalece el Eje Estratégico IDENTIDAD CULTURAL y el principio número 10 del programa Bancomunidad – Fincomunidad que dice: Rescataremos con orgullo y sin avergonzarnos nuestras tradiciones locales que dan salud a nuestro cuerpo y nuestro espíritu”.

Las colmenas que implementan el microcrédito, desde inicios de semana empezaron con la tradición de compartir panes en forma de rosca con chocolate entre sus compañeras como símbolo de amistad y compañerismo y como decimos “la tradición sigue”, también se ponen muy atentas pues a quien le toca el niño representado por un monito dentro del pan “pone los tamales en la Candelaria” el 2 de febrero.

Esta es una tradición muy arraigada en nuestra cultura. Sin embargo se aclara que no promovemos el consumo de pan y chocolate que es lo tradicional; más bien al contrario aclaramos que el exceso en el consumo de pan y el chocolate; así como lo preparan en las comunidades conlleva riesgos de salud pues contribuye al sobrepeso, aumenta la hipertensión arterial, contribuye con triglicéridos en la sangre entre otros males.

El origen se remonta a la búsqueda que emprendieron los Reyes Magos para rendir tributo al Rey de los Judíos entonces niño Jesús. El Celoso Herodes al enterarse del nacimiento del niño Dios, mandó a asesinar a niños desde recién nacidos hasta los dos años de edad. El día que finalmente los Reyes conocen al niño se conoce como Epifanía.

Simbología. La forma circular de la Rosca de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del Amor a Dios, ya que no tiene principio ni fin. Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las coronas de los Reyes. El muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes. Cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

Tradición. La tradición de la partida de la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia. La manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para los ausentes, es decir los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra. Finalmente se compartía entre el resto de los presentes. Esta tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Nosotros la hemos adoptado como una tradición muy  mexicana y nos gusta comer pan en forma circular y convivir con compañeros y con la familia.

Centeotl

More in Centeotl

Tostadora de amaranto CENTEOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Contexto socioeconómico, tema de capacitación en colmenas!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Visita Value for Women a Centéotl y Amaranto de Mesoamérica!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Elaboración de Pan y Venta de Fruta en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla!

Nicandro Vasquez Ruiz19 enero, 2018

Elaboración de Pan en La Reforma Agraria!

Nicandro Vasquez Ruiz19 enero, 2018

Javier Vargas en Centéotl AC!

Nicandro Vasquez Ruiz19 enero, 2018

Proyectos de Vida digna!

Nicandro Vasquez Ruiz18 enero, 2018

La Economía en el País vista desde las colmenas!

Nicandro Vasquez Ruiz18 enero, 2018

Productores de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán visitan a Centéotl AC y Amaranto de Mesoamérica para conocer el Proceso en torno a Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz13 enero, 2018

Información de contacto

Rayón, No. 704, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Teléfono: 01 (951) 571 5061

Amaranto de Mesoamérica

Quintana Roo, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Calendario

enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Copyright © Centeotl A. C. 2015 | Centro de Desarrollo Comunitario.
Desarrollado por Studio Mantis                                                                                                Formatos