Hoy 22 de enero, Victoria Moncada, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad nos compartió sobre el tema de capacitación que está desarrollando en las  colmenas que atiende; en esta ocasión con la número 199, llamada “Gardenias”, en Santa Catarina Minas.

El tema es “contexto (socioeconómico) de Oaxaca”.  El cual es relevante porque nos permite entender como nos encontramos económicamente y la forma en que esta afecta nuestra condición social, es decir cómo nos alimentamos, como nos educamos, como vestimos y en general como vivimos. Este tema es de obligado análisis para hacer conciencia de la situación de vulnerabilidad en que viven muchas familias, lo que les permite crear estrategias de atención y hasta prevención. He aquí el contenido de dicho tema el cual se da de forma sencilla; con dibujos y en un tiempo máximo de 18 minutos.

Datos Duros:

POBREZA

En los últimos quince años, el estado de Oaxaca pasó del segundo al primer lugar nacional por el número de pobres.

Oaxaca tiene una clasificación de “muy alto” en rezago social, tras la evaluación de las carencias en los rubros de: Educación, Salud, Seguridad social, Vivienda de calidad, Servicios básicos en la vivienda y Alimentación.

Según la Encuesta Intecensal 2015 del Inegi, Oaxaca tenía una población de tres millones 967 mil 889 habitantes, (prácticamente 4 millones de habitantes) de los que:

  • El 67% se encontraba en condiciones de pobreza.
  • El 28% en situación de pobreza extrema. Los que no tienen para comer.
  • Solo el 5% de oaxaqueños vive bien.

Un dato asombroso: Oaxaca de Juárez se ubica entre las ciudades capitales con más pobreza. Poco más de 1 de cada 3 personas que habitan en la Verde Antequera es pobre. Además, 20 por ciento (1 de cada 5 oaxaqueños) vive en pobreza extrema; no tiene que comer.

En apenas 4 años -de 2012 a 2016-, 412 mil personas se sumaron a la lista de pobres en la entidad.

 

MALA ALIMENTACIÓN

De los cerca de 80,000 menores de cinco años que reciben atención en unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, el diez por ciento, presentan algún grado de desnutrición. Donde más se registran los casos de desnutrición es en Valles Centrales, con el 5% de ese diez por ciento de infantes.

Centéotl realizó una investigación sobre la desnutrición en el distrito de Ocotlán, arrojando cómo resultado que 1 de cada 3 niños presenta Desnutrición.

Se dice que un niño con una alimentación deficiente tiene hasta siete veces más probabilidades de contraer enfermedades gastrointestinales y respiratorias que las que presenta un niño con una mejor nutrición.

La primera constante de una mala nutrición en la infancia es el consumo insuficiente de alimentos, tanto en calidad como en cantidad, esto propicia la aparición repetitiva de infecciones como diarrea o de las vías respiratorias, pero además hace que el organismo “sacrifique la talla para poder sobrevivir”.