Amaranto

Trilladora de Amaranto CENTÉOTL!

Trilladora de Amaranto CENTÉOTL!
avatar

Esta es una maquina muy peculiar, no existe en el mercado;  se ha creado exclusivamente para la trilla de amaranto. Consta de un motor a gasolina de 8 HP, dos ruedas de las que usan las carretillas a los lados. Para trasladar la trilladora cuenta con 2 manijas plegables que permiten añadir timones de madera a los costados  y ser acarreados con animales de carga como burros o caballos; también se puede llevar a las parcelas con vehículos.

La forma de funcionar es que se meten espigas en la parte más alta de la trilladora (boca), el motor a su vez mueve un eje en donde hay unas cuchillas que despedazan las espigas y en el golpeteo se liberan las semillas, en el vientre de la maquina hay una criba en donde pasa el grano de amaranto. El giro de espigas expulsa hacia la salida los trozos de espiga y cae en otra criba en donde pasa otro poco de grano y trozos pequeños de la espiga, debajo del vientre de la maquina cae la mayor cantidad de grano y lleva poca basura, esto se aparta y se va asoleando para que seque; pues si nos llevamos grano húmedo empieza a fermentar y cambia de color y olor, pierde calidad el grano. el resultado de la segunda criba es necesario pasarlo por una criba más fina para obtener el grano extra y se tira el bagazo  resultante. El bagazo del amaranto puede usarse para hacer abonos orgánicos como el bocashi o como alimento de animales mezclado con otros forrajes.

La trilla se hace sobre lonas en donde se depositan las espigas y también el grano extraído, se debe tener mucho cuidado al hacer la trilla de no meter tierra o arenilla pues a la hora de limpiar el grano es muy difícil separar el grano de las partículas de suelo o arena.

Hemos ido haciendo adecuaciones de este equipo para hacerlo más eficiente, anteriormente la caída de grano iba directamente a la lona en donde se juntaba el grano, ahora tiene una tolva debajo de su criba y el grano va direccionada a uno de sus costados en donde puede depositarse en una carretilla o tina.

Esta máquina FACILITA el trabajo con amaranto pues no es necesario acarrear grandes cantidades de espiga, se lleva la trilladora a la parcela, y solo nos llevamos a los hogares grano y basura fina para su limpieza.

Su eficiencia de trillado es ¼ de hectárea por día con espiga seca. Es decir que en 4 días trillamos 1 hectárea de amaranto, esto se logra con 4 personas que cortan y trillan por día, en resumen 16 jornales para trillar 1 hectárea de amaranto.

Si se hace la trilla de espigas en fresco, la eficiencia disminuye; se aumentan los días y los jornales.

Manejo preventivo. Cuando el motor es nuevo, se debe cambiar el aceite a las 25 horas de trabajo, el aceite que usa es el SAE30. Posteriormente el aceite se cambia cuando adquiere un color obscuro. El filtro se tiene que extraer y sacudir de forma frecuente pues se llena de polvo muy abundantemente dado que el amaranto genera mucho.

Amaranto

More in Amaranto

Parcela extemporánea de amaranto a 40 días de sembrada!

Nicandro Vasquez Ruiz1 febrero, 2018

Joven estudiante interesado por producir Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz1 febrero, 2018

Historia del Amaranto en colmenas!

Nicandro Vasquez Ruiz29 enero, 2018

Limpiadora de grano de amaranto CENTÉOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz23 enero, 2018

Tostadora de amaranto CENTEOTL!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Visita Value for Women a Centéotl y Amaranto de Mesoamérica!

Nicandro Vasquez Ruiz22 enero, 2018

Productores de Santo Tomás Tamazulapam, Miahuatlán visitan a Centéotl AC y Amaranto de Mesoamérica para conocer el Proceso en torno a Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz13 enero, 2018

Como Enfrentar las Sequías Severas que Afectan hasta al Amaranto!

Nicandro Vasquez Ruiz9 enero, 2018

Primer valor agregado al Amaranto para favorecer su arraigo en las localidades!

Nicandro Vasquez Ruiz5 enero, 2018

Información de contacto

Rayón, No. 704, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Teléfono: 01 (951) 571 5061

Amaranto de Mesoamérica

Quintana Roo, Barrio de San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, México, C.P. 71200

Calendario

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Copyright © Centeotl A. C. 2015 | Centro de Desarrollo Comunitario.
Desarrollado por Studio Mantis                                                                                                Formatos