El día de ayer, la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Victoria Moncada nos compartió el trabajo emprendedor y muy exitoso de una socia; de una de las Colmenas de las tres que funcionan en San Pablo Huixtepec, Oaxaca.

Se trata de Eustolia Guadalupe Jerónimo Aragón, quien es una mujer muy emprendedora y trabajadora. Ella encontró un nicho de mercado en el denominado mercado de “La Nostalgia”, que es el de las personas que han emigrado a los Estados Unidos y adquieren productos que acostumbraban comer en sus localidades de origen. Para esto exporta pastas para mole negro, coloradito y estofado. Elabora y envía  harina de maíz tostado conocido como “pinole” que se usa para preparar el atole de espuma. También prepara masa de maíz que envía para preparar atole.

Eustolia Guadalupe forma parte de la Colmena No. 29. “Abejas Productivas”, de San Pablo Huixtepec. En su testimonio vivencial respecto al microcrédito comenta que este lo implementa de forma familiar, el último que recibió lo utilizó para la compra de pacas de zacate y alfalfa que utilizan para la producción de leche, pues su esposo e hijo se dedican a la crianza de vacas lecheras.

Comparto las fotografías de Victoria Moncada y Adriana Cointa Gerónimo Díaz, quienes daban seguimiento y verificación a las Colmenas que dan cuenta de lo que describimos.