La Convivencia Social no se da por sí sola, es un evento colectivo que se construye día a día; para el caso de las colmenas se da cuando las relaciones interpersonales empieza a madurar por la frecuencia en que se reúnen, por las vivencias que se comparten, los objetivos comunes que se persiguen, por la manera en que dialogan, de los temas que hablan, etc. También se desarrolla fomentada por las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros que las acompañan. Hay una cosa cierta, la Convivencia Social deja mucho que desear a nivel de las localidades en las que vivimos, pero es muy diferente al interior de las colmenas, en estas se da a plenitud y con gusto, con la sencillez, calidez y abundancia que nos caracteriza a los oaxaqueños.

El día de hoy, las colmenas ya iniciaron su Convivencia Social en torno a cumplir con lo convenido el “Día de Reyes”, cuando al comer la “Rosca de Reyes”, nos sale el “Niño”. Implica una Fiesta o Convivencia Social el dos de febrero, en donde a los que sale el “Niño” hay que traer los tamales para el festejo. Como no habrá reunión el dos de febrero, las colmenas definen en que día hacen dicha convivencia.

Hoy les tocó compartir tamales; tradición del dos de febrero. A las Colmenas número 78 “Las Productivas”, Fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla. También a la Colmena número 69. “13 de Junio” de la Colonia Llano Verde, perteneciente al Municipio de Santa Cruz Amilpas. Ambas de la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Erendira Zoveida Bolaños Castellanos. En hora buena por la convivencia social que se desarrolla en las colmenas y las promotoras que lo promueven!