La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Victoria Moncada en sus recorridos para la verificación del crédito de las socias de colmenas que acompaña, nos comentó sobre la visita que realizó a la señora María Elena Mendoza Sanjuan, de la Colmena número 37, “Mujeres Unidas”, de Ocotlán de Morelos. Ella ha impulsado una lavandería que va creciendo positivamente.

Iniciaron hace aproximadamente dos años esta iniciativa. Fue debido a que una de sus hijas trabajó en una lavandería, noto que era factible implementar una microempresa de estas con su familia, también comenta que porque en donde trabajó, el trato que les daban a las trabajadoras era bastante injusto. Esta lavandería está en pleno crecimiento y es que además de lavar la ropa de habitantes de Ocotlán de Morelos, también tienen un recolector de ropa en Santiago Apóstol; este es un lugar en donde las familias llevan su ropa a lavar, la llevan a Ocotlán y luego la devuelven limpia a Santiago Apóstol.

Esta iniciativa inició con lavaderos y se lavaba a mano, luego compraron una lavadora automática y actualmente son varias. También están innovando vender detergente a otras lavanderías de la localidad y localidades vecinas. Mucha creatividad para hacer negocios de esta familia a la que deseamos que sigan creciendo y cosechando éxitos.