Dr. Fernando Funes Aguilar en el CDCA…

El día de ayer en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA), tuvimos la grata visita del Dr. Fernando Funes Aguilar, uno de los más reconocidos científicos cubanos en temas de agroecología.
Es Premio Nobel Alternativo: Right Livelihood Award otorgado por el Parlamento Sueco en 1999, También tiene un reconocimiento de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) por su contribución al desarrollo de la agro ecología en Latinoamérica y obtuvo la Orden Nacional Carlos J. Finlay, la más alta distinción para un científico cubano.
En su visita a Oaxaca y al Municipio de Zimatlán de Álvarez se tomo un día para conocer lo que hacemos en el CDCA, esto para crear estrategias vinculatorias de un trabajo en agroecología de impacto regional. Muy grato compartir experiencias con tan reconocido señor, lo acompañaron el Maestro Evelio Gonzalez también agroecologista cubano y personas interesados en temas de agroecología.

Leer más

El CDCA recibe a Jesús León Santos…

El pasado 24 de febrero recibimos con mucho gusto a un campesino indígena, que se precia mucho de serlo, a Jesús León Santos; Coordinador del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM AC), quien obtuvo el premio ecológico Goldman por su labor en la reforestación de una región en Oaxaca, esto en en el 2008, Dicho galardón es una especie de premio Nobel de la ecología mundial.
Actualmente Jesús Santos es Coordinador del Proyecto “Forteleciendo Sistemas de Semillas Locales y Resilientes en México” que se implementa por 8 organizaciones de la Sociedad Civil en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Campeche.
La visita, al tiempo que es de seguimiento a las acciones del Proyecto, se da para conocer lo que el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC viene desarrollando desde el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA).

Leer más

Banco de Semillas de Amaranto y semillas criollas de cultivos básicos y hortalizas.

A finales de noviembre principios de diciembre del 2019, se adecuo un espacio dentro del Centro Demostrativo y Capacitación agroecológica (CDCA) del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, como BANCO DE SEMILLAS DE AMARANTO y de granos básicos criollos, así como hortalizas.
En dicho banco ya puedes encontrar 13 variedades y dos razas de Amaranto, 4 variedades de maíz, 5 variedades de fríjol, 4 tipos distintos de tomatillos, lechugas diversas, abonos verdes como el lupinus y el trebol. ¡Apenas iniciamos! ¡Visitanos!
Leer más