A decir de Adriana Cointa Gerónimo Díaz, una de las integrantes del Centro de Desarrollo Comunitario AC que Fundó el Programa “Bancomunidad”, junto con Teresita de Jesús Santaella Mendoza (QEPD) Andrés Canseco y Othón Cuevas Córdova. La Colmena número 40 llamada “Las Rosas” de Valdeflores, Zimatlán es de las que se formó en una primera etapa de atención a comunidades Cercanas a Zimatlán de Álvarez, el otro circulo fue de Santa Ana Tlapacoyán a Santa Cruz Mixtepec. Esto fue en el 2002, hoy esta colmena cumple 15 años de trabajar y luchar arduamente para con el crédito salir adelante con sus familias.

Antes del 2002 había en la región una serie de pequeños grupos comunitarios que trabajaban el tema del “Ahorro Solidario”, el cual consistía en reunirse e impulsar la creación de un fondo de ahorro que transcurrido cierto periodo 6 meses, un año, etc., decidían regresarse lo ahorrado. Esto funcionó bastante bien en los primeros años de la organización, sin embargo su formación era muy lenta. Algunos grupos se prestaban este fondo entre integrantes del grupo a tasas simbólicas de aporte solidario. En Valdeflores había un grupo de estos, con la implementación de “Bancomunidad” estos grupos se dejaron de acompañar y se volvieron iniciativas comunitarias, de uno de estos grupos salió una Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros llamada Rebeca Ramos Juárez quien regresó después a formar una colmena en su comunidad.

Esta colmena, en este 2017 está  cumpliendo sus 15 años de trabajo ininterrumpidos, antes estaba formada mayormente por mujeres de edad avanzada, sin embargo hoy se puede ver que hay muchas mujeres jóvenes que se han atrevido a buscar en el microcrédito una opción para salir adelante, acompañadas por las mujeres de mayor edad que han visto cómo ha evolucionado su colmena y aconsejando a las jóvenes para que el micro crédito no se vuelva otro problema, más bien que sea lo que de solución al aportar recurso fresco a los proyectos productivos que implementan con tasas bajas de aporte solidario.

Valdeflores es una comunidad rural por lo que muchas de estas mujeres solicitan crédito para producir alfalfa, frijol y hasta maíz.

Comentan que el año estuvo a punto de ganarles e irse sin haber ellas celebrado sus 15 años, pero que el festejo estuvo muy bien en esta temporada, ya que es la época del año en que surgen las ganas de estar con las demás, desearse lo mejor para el año que viene, además de ponerse nostálgicas por las compañeras que ya no están por una u otra razón. También comentan que les gustó brindar, que las acompañaran otros integrantes de la Organización como Rosa Elia Cortes; Coordinadora Operativa de la sucursal Bancomunidad – Zimatlán, Uriel Jerónimo Hernández, Gerente General de Bancomunidad, Nallely Cuevas, Coordinadora de Emprendimiento Micro Empresarial, Othón Cuevas Córdova, actualmente Asesor de Centéotl Ac pero fundador de dicha organización, aparte desde luego de la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros que las acompaña semana a semana: Marisol Rosas.

Hoy estas mujeres se sienten felices y seguirán trabajando para que su colmena se superé y crezca. Nosotros por nuestra parte deseamos que sus deseos se hagan realidad.

Queremos desde el equipo humano que formamos el Centro de Desarrollo Comunitario AC hacer un reconocimiento a las socias Fundadoras de esta colmena y que siguen trabajando en ella, las señoras: Carmelita Basan, Elena Samario, Guadalupe Ramos, Honoria Ramón y Porfiria Sumano. Felicidades y mucho éxito en su quehacer!