En su recorrido de Diagnóstico por Santiago Apóstol, Adriana Cointa Gerónimo Días (quien tomo las fotos), junto con Heriberto Jiménez Márquez (quien aparece en una de las fotos),  encontraron la señora Elpidia Padilla García, Presidenta de la Colmena Número 167 llamada “Mujeres Activas” que funciona en esta localidad.

Nos comenta Adriana que escucharla fue mucho más que grato; pues la señora Elpidia es de esas mujeres que nos motivan a seguir haciendo lo que hacemos y sobretodo llegar a aquellas personas que más lo necesitan, que es el segmento de la sociedad que el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC eligió para enfocar su quehacer.

A decir de Adriana – la encontramos literalmente “con las manos en la masa”, así mero haciendo sus tortillas, sí esas tlayudas o clayudas como quieran decirles; que solo encontramos en Santiago Apóstol, en un rato más tendrá que salir a venderlas al mercado de Ocotlán de Morelos en donde son muy bien aceptadas; pues dice, ya casi es la hora de la comida y tengo que aprovechar la venta-.

Muy Feliz, porque hoy la visitó el Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros Heriberto Jiménez Márquez quien acompañó en su seguimiento a la colmena por un largo periodo  y comió de sus tortillas.

La Señora Elpidia comenta estar contenta de tener su estufa “Lorena”, una gestión que hizo el Centro de Desarrollo Centéotl AC ante Pronatura AC para construir 14 fogones de este tipo en esta localidad, que se hicieron de lodo y arena, de ahí su nombre de “Lorena”. Tienen como Finalidad principalmente, ahorrar leña pues al ser un fogón cerrado; se evita la perdida de calor. También expulsa el humo fuera de cocina; disminuyendo los problemas de salud al inhalar menos humo e irritar menos los ojos. Estas estufas se construyeron en hogares de mujeres que se dedican a la elaboración de tortillas para la venta y que requieren una mayor protección pues están expuestas al calor y al humo por muchas horas del día.

Esta socia de Bancomunidad – Fincomunidad dice estar más que agradecida con el programa, por haberle apoyado con esta ecotecnología pues los beneficios que ha encontrado son un gran ahorro en la leña, también ahora ya no le lloran los ojos pues el humo sale de la cocina y esta se mantiene limpia.

Agradecemos infinitamente este testimonio, pues como bien decía Adriana, es comprobar en los hechos que lo que promovemos funciona y está beneficiando a quien realmente lo necesita. En hora buena por estos proyectos.