Esta es una entrevista que el compañero fundador del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl AC, hoy asesor de la organización Othón Cuevas Córdova, concedió a Jaime Velázquez, locutor de Radiorama 94.9 de FM de Oaxaca de Juárez respecto al tema del Día Internacional de la Mujer:
“El día de ayer 8 de marzo de 2018, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Cuando se trata de hacer el bien y luchar por causas justas, vale más la práctica que la predica, porque ayer sobraron discursos de diferentes personajes, tanto de hombres como de mujeres. Pero en la vida diaria y en lo cotidiano, los hechos distan mucho de las palabras, por eso me pareció importante; poner hoy sobre la mesa, lo que de manera callada, silenciosa, una organización de la sociedad civil llamada Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC ha venido haciendo durante ya 30 años. Con sede en Zimatlán, el Centro Centéotl, ha trabajado en muchos proyectos; quizá el más representativo en el tema de los Derechos de la Mujer ha sido este proyecto llamado Bancomunidad que organiza el trabajo de las mujeres en grupos de mujeres, llamados colmenas en un tema que a mí me parece fundamental. Podemos decir muchos discursos, podemos dar conferencias sobre los derechos de las mujeres, podemos imprimir carteles y llenar la ciudad llamando al respeto al Derecho de las Mujeres, pero hay algo importante que es fundamental para que estos derechos se hagan realidad y es la INDEPENDENCIA ECONÓMICA. Una mujer que no es independiente en lo económico, que siempre esta dependiente del varón, por muy letrada que este en el tema de sus derechos, si no tiene esa autosuficiencia es muy difícil, por lo tanto en este proyecto que agrupa a cerca de 4000 mujeres ya, un tema importante es poner en sus manos una herramienta poderosísima, para que ella vaya reafirmándose como sujeto de derecho y es poniendo en sus manos; el dinero, así de sencillo y de simple”.
“Mediante un mecanismo solidario que tuve el gusto de conocer en el lejano país de Bangladesh, una metodología que Oaxaqueñizamos y que ha sido muy importante y que podemos hablar con testimonios vivos de mujeres, que efectivamente, que a partir de manejar un pequeño negocio; que a partir de manejar su propio dinero y de ir acrecentando también el proyecto productivo, ha ido conquistando derechos y que tiene que ver con lo que justamente con lo que ayer tanto se habló, por eso me parecía muy importante; primero invitar a que los derechos de las mujeres no se reivindiquen solo una vez al año, sino que sea una práctica cotidiana y terminaba mi reflexión diciendo que la práctica empieza con el prójimo, y el prójimo quiere decir el próximo, y el más próximo o próxima es la esposa. De que sirve dar sendos discursos si en la casa eres machista. De qué les sirve a las mujeres dar sendos discursos; si en sus casas están educando a los hijos en esquemas machistas, por eso es la familia, es la prójima o la próxima, el prójimo o el próximo en donde se construyen estas relaciones de equidad donde aspiramos todos dotar estas relaciones de equidad que debemos gozar todos y todas”.