Atzompa, toma su nombre del náhuatl y significa ‘En la cumbre del agua”. En este municipio ya conurbado con la Cd de Oaxaca se vive de la artesanía. Una gran proporción de la población depende de este oficio, y luchan día a día para que no se pierda. Aunque a Santa María Atzompa lo reconocen por elaborar el barro verde, en los últimos años algunas familias han comenzado a explorar diferentes variedades de barro.
Ahora se pueden encontrar tanto en el mercado de artesanías, como en los hogares de los artesanos y artesanas; barro natural, blanco, rojo. Antes encontrabas más jarros, ollas, platos, tasas, en general utensilios de cocina, ahora las y los artesanos innovan y han pasado de lo clásico a lámparas, accesorios para la sala, cocina, recámaras y artículos decorativos diversos.
En esta localidad es donde se formó la Colmena número 152, llamada “mujeres artesanas” y la señora María Asunción Vásquez es una de sus integrantes, ella usa su crédito nos dice Erendira Zoveyda Castellanos Bolaños, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC a la venta de artesanías. Ella es artesana y particularmente invirte en la compra de barro de golpear, barro de remojar y polvo para decorar sus artesanías.
Cuando vayas a Atzompa pregunta por doña María Asunción Vásquez, ella con gusto te contará como funciona su colmena y claro, no dudes en comprar lo que esta mujer sabe hacer con sus manos, que es herencia de sus padres y abuelos y quien sabe cuantas generaciones más.