Santiago Apóstol, Oacotlán, es una pintoresca localidad de los Valles centrales de Oaxaca. Es esta una comunidad que se valora mucho como tal, como una comunidad zapoteca en donde la mayoría de las personas vive orgullosa de lo que le heredaron sus antepasados. Literalmente han emprendido una lucha por conservar su lengua y sus costumbres, esto a pesar del embate del entorno que tiende hacia borrar todos los vestigios que dan el sentido de comunidad endemica con profundas raíces prehispanicas y una forma diferente de concebir la vida, basada en las enseñanzas de los antepasados.
Todos los días en Santiago Apóstol se hace un pequeño tianguis; más pintoresco aun, ahí es donde las familias de la localidad expenden sus flores(se producen muchas en esta localidad), verduras y en general su producción agrícola. También hay personas que venden tortillas, carne de diferentes especies para hacer la comida, mucho pan de diferente tipo, comida, etc.
A este mercado asiste la señora Rafaela Sabina Mendoza Aguilar , integrante de la colmena 167 llamada “Mujeres Activas” que funciona en esta localidad. Esta emprendedora abeja llega desde muy temprano al tianguis para realizar la venta de unos deliciosos dulces regionales que elabora conjuntamente con su esposo, ella además de trabajadora se caracteriza por ser muy disciplinada en su colmena, pues viene de Ocotlán de Morelos para asistir a sus reuniones de colmena. Al igual que otras 3500 mujeres cree en el trabajo, el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad que se da dentro de las colmenas en torno al microcrédito para salir adelante, además de reconocer que la colmena en un espacio que les brinda alegría y compañerismo.
Felicitamos a la señora Rafaela Sabina, si alguien de Santiago Apóstol quiere conocer como funciona una colmena, no dude en preguntar a esta señora que le contara con detalles como se desarrolla el trabajo en su colmena y también debe darse de la oportunidad de probar sus dulces regionales y el pan de yema que hace los fines de semana.