El día de ayer 22 de abril del 2018, se celebró el “Día Internacional De La Madre Tierra” y el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC se hizo presente. Esta celebración se realizó en San Martín Tilcajete, Fue organizado por el Centro de Derechos Indigeneas “Flor y Canto” AC., la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua y las Autoridades Municipales de San Martín Tilcajete.
Estuvieron presentes autoridades de 12 municipios de los valles centrales.
El objetivo: del evento fue “fortalecer el vínculo de respeto hacia la madre tierra, mediante la reflexión y análisis comunitario y así impulsar acciones de cuidado y arraigo para ella”, es decir; compartir las diferentes formas que estamos impulsando para salvar el planeta, cada quien desde su trinchera y sus formas.
Se realizaron una serie de actividades, tales como un ritual a la madre tierra en el cerro de mariasanchez, se plantaron árboles. y también hubo dos ponencias:
-Relación de la madre tierra y los pueblos indígenas.
-Deterioro del medio ambiente, causas, consecuencias y acciones que contribuyan al cuidado d la Madre Tierra. Esta ponencia es la que nos correspondió dar como Centéotl AC, en voz de Andrea Estefana Martínez, apoyada por Adriana Cointa Geronimo Díaz, quienes desarrollaron nuestro quehacer en torno al eje estratégico “Medio Ambiente”. Que desarrollamos haciendo vida nuestros principios, especialmente:
2. Daremos a la tierra el trato que le han dado nuestros antepasados, como la Madre que nos alimenta, no lastimaremos sus entrañas con químicos y basura y la reforestaremos en tiempo de lluvias.
3. Cultivaremos con métodos naturales hortalizas, principalmente amaranto. Comeremos una parte de nuestra cosecha y el resto la venderemos.
4. Cuidaremos el agua, no la desperdiciaremos y para beberla la hemos de hervir.
También compartimos lo que estamos haciendo en el Centro Demostrativo y Capacitación Ecológica (CDCE), en donde implementamos una serie de formas sencillas determinadas a salvar al planeta.