La estufa “Lorena” es un tipo de fogón alternativo, bastante rustico que permite el ahorro de leña en hasta 50%. También evita que los hogares se llenen de humo, las cocinas de hollín y quienes cocinan evitan estar inhalando humo. ahorra leña porque conserva el calor durante horas. Tienen el nombre de “LORENA”, por construirse de lodo y arena. En otras regiones suelen llamarles “Patsary”.
El lodo y arena usados para su construcción, son malos conductores del calor, resultan por ello los más adecuados ya que retienen el calor y lo liberan poco a poco.
Aprovechan doblemente el calor producido por la combustión de la leña, directamente en una cámara llamada de combustión, la cual tiene la función de mantener el calor evitando que se escape, e indirectamente por medio de unos túneles, que conectan la cámara de combustión con las hornillas y el tiro o la chimenea. Por estos conductos corre el aire caliente producido en la cámara, el cual es conducido por un lado hasta las hornillas, mientras que por el otro llevan el excedente del aire caliente y el humo hasta expulsarlos por el tiro o chimenea, sacandolo fuera de la casa.
Si quieres saber como es una estufa “Lorena”, podras verla funcionando en el Centro Demostrativo y Capacitación Ecologica, en Zimatlán de Alvarez. en el paraje denominado “Lobeniza” que esta rumbo al basurero municipal.