“El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades” es la definición más aceptada de Desarrollo Sostenible, misma que fue consensuada por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo -la del Informe Brundtland- en 1987. Esto tiene que pasar necesariamente por las semillas que requerimos para seguir produciendo nuestros alimentos.

En el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA), del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC; queremos hacer práctica este concepto que se escucha tan bonito, pero solo los campesinos lo han realizado desde siempre.

Tenemos un área destinada en dicho Centro, un espacio en donde reproducimos las semillas que comúnmente requerimos. Actualmente tenemos 7 diferentes tipos de amaranto, lechugas, cebollas, papalo quelite, reproducción de yuca, trébol y otros abonos verdes.

“No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana”. Este es un principio fundamental del que nos tenemos que apropiar.