Como dice Benjamín Maldonado Alvarado, Mauricio Maldonado Alvarado y León Javier Parra Mora en su libro: “ENTRE LA ABUNDANCIA Y LA DESNUTRICIÓN” Invitación a pensar la alimentación, la salud y la historia política de los pueblos indios de Oaxaca.

Oaxaca es un territorio de abundancia de recursos en el que priva la desnutrición. Este desequilibrio también es reciente. La alimentación de los oaxaqueños durante la mayor parte de su historia fue adecuada, gracias a la diversidad ecológica y fertilidad del territorio, y esa alimentación adecuada fundamentó una buena salud. La desnutrición actual es consecuencia de una mala alimentación, la cual es producto inevitable de un sistema económico impuesto en beneficio de pocos. Este sistema pudo penetrar a la economía india hasta desequilibrarla sólo cuando los pueblos indios perdieron su fuerza política, su autonomía, y esto no ocurrió con la Conquista española sino en el siglo XIX, en lo que se ha llamado la “segunda Conquista”.

Ante esto; como organizaciones de la Sociedad Civil estamos obligados a trabajar con la población con la que de una u otra manera nos vinculamos. Como Organización de la Sociedad Civil Organizada, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC lo estamos haciendo promoviendo el cultivo y consumo del amaranto, con la producción de hortalizas orgánicas, la producción sostenible, el rescate del sistema milpa, la producción de traspatio, la agricultura urbana, pero primordialmente promovemos la conservación del suelo y el agua como recurso agotable para la producción de las familias.