La Cadena de Valor Amaranto es el conjunto de actividades desempeñadas internamente y sus interacciones entre Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC desde el Programa Bancomunidad – Fincomunidad y el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente” para producir, transformar, diseñar nuevos productos, llevar al mercado, entregar y difundir sus productos.

Este sábado, 2 de febrero del 2019, toda la familia Centéotl AC, en su reunión institucional, nos dimos a la tarea de identificar y analizar las actividades estratégicamente relevantes para hacer de la cadena de valor amaranto; una cadena competitiva y resultó fabuloso ver la forma en que cada uno y cada programa participa en dicha cadena. Un rápido recuento de esta cadena integra a los siguientes programas:

Producción Primaria. Se desarrolla desde el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente”. Implica la asesoría que se da a comunidades campesinas; que son quienes hacen la producción de grano que Amaranto de Mesoamérica acopia a un precio de garantía de $18 pesos por kilogramo de grano y $34 pesos por kilogramo de cereal o amaranto tostado. También abarca la producción de semilla de 13 diferentes variedades de amaranto con que contamos y la producción de amaranto verdura.

Transformación. Este eslabón se desarrolla desde Amaranto de Mesoamérica e implica tener un jefe de producción, acopio y logística, supervisor de la calidad de materia prima, colaborador de supervisión de calidad, colaborador de producción en diferentes productos: enchilados, alegrías, cereal, harina, delicias, chocoamaranto, etc. Supervisor de calidad de producto terminado.

Comercialización. También se desarrolla desde Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.  Implica entrega de productos, promoción de productos. Cuenta con un colaborador de seguimiento a cliente y promotor de ventas, el cual es el vínculo entre Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC a través del Programa Bancomunidad – Fincomunidad y el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente”.

Comunicación. Implica brindar información, en esto juega un papel importante la página web, Facebook. Cuenta con una mesa de control desde el Programa Bancomunidad_ Fincomunidad desde ambas sucursales (Zimatlán y Oaxaca, integra a todas las Promotoras de Servicios Financieros quienes hacen la promoción y difusión de los productos; haciendo énfasis en información nutricional y beneficios del amaranto. Pasa necesariamente por las gerencias de sucursal. Papel primordial lo juega la estrategia MAB (Mujer, Amaranto Bancomunidad), que consiste en llevar productos de amaranto a bajo costo a todas las mujeres integradas en el Programa Bancomunidad – Fincomunidad quienes desarrollan proyectos productivos y son cerca de 3500 mujeres. La Promotora MAB es una integrante de las colmenas (grupo de mujeres que impulsan proyectos productivos), quien hace la promoción del amaranto al interior de las colmenas, también participan las ventanillas de ambas sucursales, la auxiliar administrativa y ambas coordinaciones operativas quienes aportan elementos a las Promotoras de Servicios Financieros para continuar motivando a las integrantes de colmena a desarrollar su quehacer.

Consumo. Nos abarca a todos y todas las que formamos la gran familia Centéotl AC y sus programas; destacando las 150 colmenas que integran a 3500 consumidoras de este nutritivo grano y muchas tiendas en la ciudad y pueblos cercanos y lejanos y otros estados del país.

Cerca de 50 personas integradas para hacer de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL una gran Sociedad Cooperativa y del Amaranto un alimento cada vez más popular.