“la importancia del desayuno, integrando algunos licuados saludables y económicos de amaranto ”

Este tema surgió en una reunión que la Sucursal Oaxaca del Programa “Bancomunidad – Fincomunidad” del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC. Fue una colaboración de Nallely Cuevas Santaella, Coordinadora de “Fomento Microempresarial de dicho programa.
Esta es la esencia:
Se considera como ayuno a la abstinencia voluntaria de alimentos sólidos o líquidos. Sin embargo, ayunar tiene consecuencias en nuestro organismo. Cuando nuestro cuerpo no recibe alimentos, manda un mensaje a nuestro cerebro de “alerta”, por lo tanto nuestro cuerpo comienza a guardar grasas para mantener el mismo nivel de energía. Estas grasas se acumulan comúnmente en abdomen, cadera y entrepierna (en el caso de las mujeres), lo que más tarde se convierte en sobrepeso.
Los especialistas en nutrición recomiendan un desayuno que contenga los 5 grupos: azúcar (frutas), proteína (huevo o carne), granos, verduras y aceite vegetal. Pero no siempre es posible desayunar un plato tan completo por las “prisas” del trabajo o estilo de vida.
Por lo tanto, la recomendación es incluir todos estos grupos o la mayoría en un licuado. Fácil de realizar, rápido de ingerir y saludable para el organismo.
Que debe llevar un licuado o un jugo?
1.- licuado de amaranto con manzana y miel
2.- jugo de hoja de amaranto, pepino, piña y limon
3.- licuado de plátano, amaranto, avena, linaza y miel.
* Se recomienda ingerir los licuado y jugos inmediatamente ya que las frutas pierden sus nutrientes después de los 15 minutos y el azúcar que contiene ya no es recomendable.