CDCA

15 de octubre, Día Nacional del Amaranto

El pasado 15 de octubre es reconocido como el Día Mundial de la Alimentación por la FAO, Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación, que en éste año su lema reza “Por una alimentación saludable e inocua”. Muchos esfuerzos se desarrollan en los distintos ámbitos para fortalecer la conciencia de la producción sostenible de alimentos, la dismuinución de los compuestos químicos utilizados en la agricultura y el acceso más equitativo a alimentos proteínicos para las familias rurales y campesinas; desafíos que junto con la adaptación de los esquemas productivos ante el cambio climático son esfuerzos que surgen desde el seno propio de las familias campesinas. En México éste día fué decretado como el Día Nacional del Amaranto, y de manera local en Oaxaca fué decretado también como parte del esfuerzo que distintas organizaciones civiles y de productores que nos hemos abocado al esfuerzo de rescatar éste cultivo prehispánico tan importante para brindarle a la canasta básica de la seguridad alimentaria familiar un alimento de alto valor proteínico, principalmente para las familias cuya fuente de proteína animal es limitada. Nos congratula que los conocimientos de la población para una sana alimentación sea más amplia e incluye al Amaranto como un alimento saludable, que en Oaxaca las propiedadades del amaranto en su consumo en fresco como hortaliza fresca es una de las principales formas de consumo y que en la búsqueda de una alimentación saludable nunca falte el Amaranto! En y desde la política pública aún no se ha hecho justicia a los campesinos y campesinas de 8 estados de la república que estamos rescatando éste cultivo, dado que desde 2015 fué nombrado cultivo estratégico, hoy carece de posibilidades de proyección desde la política pública para posicionarlo como lo que realmente es: Un alimento de alto valor nutricional que México aporta al mundo.

Leer más

Banco de Semillas de Amaranto y semillas criollas de cultivos básicos y hortalizas.

A finales de noviembre principios de diciembre del 2019, se adecuo un espacio dentro del Centro Demostrativo y Capacitación agroecológica (CDCA) del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, como BANCO DE SEMILLAS DE AMARANTO y de granos básicos criollos, así como hortalizas.
En dicho banco ya puedes encontrar 13 variedades y dos razas de Amaranto, 4 variedades de maíz, 5 variedades de fríjol, 4 tipos distintos de tomatillos, lechugas diversas, abonos verdes como el lupinus y el trebol. ¡Apenas iniciamos! ¡Visitanos!
Leer más

¡Amaranto de 90 días!

Ayer, 30 de diciembre del 2019, realizamos la cosecha de los amarantos más precoces con los que hemos trabajado. Se trata de las variedades “Dorada” y “Lobeniza”.
Esta parcela se estableció el 1ro de octubre del 2019. A tres meses cumplidos, ha alcanzado la madurez fisiológica (cuando la semilla o el grano ha alcanzado su completo desarrollo tanto desde el punto de vista morfológico como fisiológico. La madurez morfológica se consigue cuando las distintas estructuras de las semillas se han completado, dándose por finalizada cuando el embrión ha alcanzado su máximo desarrollo).
Esta cosecha se hace en cuanto las panojas han alcanzado el estado “camagua”, que es el momento en el que las semillas de la punta de las panojas han madurado.
Se cosecha de forma prematura para evitar perdida de granos por efecto de aves que ante la escasez de alimentos invaden de forma despiadada las parcelas de amaranto establecidas fuera de época productiva o extemporáneas.

Leer más

¡Grata Visita del Párroco de Zimatlán a Centéotl!

El día de hoy, nos encontramos reunidos miembros del Consejo de Centéotl y del equipo de asesores, desarrollando nuestra Planeación Estratégica al 2030, con la planeación inmediata de Los Festejos de nuestro 30 Aniversario a celebrarse en el año 2020; en éste contexto hemos contado con la visita del Párroco de Zimatlán de Alvarez, Pbro. Aureliano Díaz Jiménez con quien compartimos una breve charla y apreciaciones de nuestro quehacer.

Leer más

Visita de la Presidenta DIF Estatal Oaxaca, Ivette Moran a Centéotl AC…

El Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológia (CDCA) del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC recibió el día de ayer la visita de la Lic. Ivette Moran, Presidenta honoraria del DIF Estatal Oaxaca, para conocer como el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC esta desarrollando la cadena de valor amaranto.

Con mucho gusto, quienes formamos parte de las empresas sociales y solidarias de la gran familia “Centéotl” AC, es decir Amaranto de Mesoamérica para Mundo SC de RL, Bancomunidad – Fincomunidad y el CDCA explicamos como promovemos la producción y consumo de este cultivo ancestral, como se acopia y los precios de garantía del grano y el amaranto tostado por parte de mesoamérica y como se están elaborando más de 20 productos diferentes de la hoja y grano del amaranto. También se explicó como estamos llevando alimentos de alto valor nutricional a las más de 3000 mujeres que forman parte del Programa Bancomunidad – Fincomunidad.

Una visita llena de “alegría”, que curiosamente es la forma más común de consumir el amaranto, de color y gusto, porque, a decir verdad, el amaranto ha sido un cultivo marginal hasta por los distintos ordenes de gobierno. Sin embargo, nos llama la atención y nos da gusto el compromiso contraído por la Presidenta Estatal del DIF, quien propone llegar a más personas con el amaranto una vez que el Gobierno del Estado incluya este producto alimenticio en el programa piloto “Te quiero sano”.

Nos llena de orgullo formar parte del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, que con la visita y el compromiso contraído con la presidenta del DIF, inicia sus festejos hacia nuestro 30 aniversario como organización, mismo que estaremos festejando en grande y echando la casa por la ventana en Octubre del 2020 en la Cd de Oaxaca de Juárez, mismo que empezamos haciendo la más atenta y cordial invitación a todos nuestros amigos y amigas.

Leer más

Alumnas del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula Trabajaran con Amaranto..

El pasado viernes 19 de julio del 2019, nos visitaron 4 jóvenes estudiantes del  Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula con el objeto de recibir asesoría en torno ha implementar la producción y consumo del amaranto. Los recibimos con mucho agrado en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecologica en donde tuvieron la oportunidad de ver como se produce y se desarrolla el amaranto.

Nos anima ver a jóvenes entusiastas interesarse en desarrollar una iniciativa que tiene un gran objetivo social, “mejorar la alimentación de población de la mixteca a partir de integrar en su dieta diaria, un alimentación de alto valor nutricional”.

Leer más

Hoy tenemos la grata visita de integrantes de Prodesarrollo A. C.

Nos es muy grato saludar a nuestra amiga Claudia Revilla y demás integrantes de Prodesarrollo AC, que nos visitan para conocer el trabajo que hacen las mujeres integradas en “colmenas” del Programa Bancomunidad. El quehacer que desarrollamos en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA) y por supuesto el trabajo de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

Leer más

Inicia la Floración de Amarantos en el CDCA!

Ya tenemos amarantos en floración en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica del Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl AC. Empieza el momento ideal para tomarse fotos, usar hojas para hacerse algún guiso, un agua fresca o comerse una espiga tierna capeada con huevo al igual que se hace con la coliflor. En fin. ¡Visitanos!

Leer más
Colmenas Bancomunidad

OFERTA LABORAL (PDSF)

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C.

Te invita a formar parte del equipo de

Promotores de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF)

 

Requisitos: Interesadas presentar:
·         Sexo femenino.

·         Mayor de 18 años.

·         Disponibilidad de tiempo.

·         Bachillerato o equivalente.

·         Manejo de equipo de cómputo (Excel, Word, etc.)

 

·         Solicitud de empleo debidamente requisitada con fotografía reciente.

·         Copia de credencial de elector vigente.

·         Copia de comprobante de domicilio.

·         Copia de comprobante de estudios.

·         Copia de CURP.

·         Copia de acta de nacimiento.

·         2 Cartas de recomendación personales.

Recepción de documentos de 9:00 a 16:00 horas en:

Rayón #704, Barrio San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca. Teléfonos: 57 1 63 88 5a. Privada de la Noria #309, Interior 2, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez. Teléfonos: 51 4 71 50

951 204 43 59

 

 

 

 

 

 

 

Leer más