¡Grata Visita del Párroco de Zimatlán a Centéotl!

El día de hoy, nos encontramos reunidos miembros del Consejo de Centéotl y del equipo de asesores, desarrollando nuestra Planeación Estratégica al 2030, con la planeación inmediata de Los Festejos de nuestro 30 Aniversario a celebrarse en el año 2020; en éste contexto hemos contado con la visita del Párroco de Zimatlán de Alvarez, Pbro. Aureliano Díaz Jiménez con quien compartimos una breve charla y apreciaciones de nuestro quehacer.

Leer más

Hoy tenemos la grata visita de integrantes de Prodesarrollo A. C.

Nos es muy grato saludar a nuestra amiga Claudia Revilla y demás integrantes de Prodesarrollo AC, que nos visitan para conocer el trabajo que hacen las mujeres integradas en “colmenas” del Programa Bancomunidad. El quehacer que desarrollamos en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA) y por supuesto el trabajo de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

Leer más
Colmenas Bancomunidad

OFERTA LABORAL (PDSF)

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A.C.

Te invita a formar parte del equipo de

Promotores de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF)

 

Requisitos: Interesadas presentar:
·         Sexo femenino.

·         Mayor de 18 años.

·         Disponibilidad de tiempo.

·         Bachillerato o equivalente.

·         Manejo de equipo de cómputo (Excel, Word, etc.)

 

·         Solicitud de empleo debidamente requisitada con fotografía reciente.

·         Copia de credencial de elector vigente.

·         Copia de comprobante de domicilio.

·         Copia de comprobante de estudios.

·         Copia de CURP.

·         Copia de acta de nacimiento.

·         2 Cartas de recomendación personales.

Recepción de documentos de 9:00 a 16:00 horas en:

Rayón #704, Barrio San Antonio, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca. Teléfonos: 57 1 63 88 5a. Privada de la Noria #309, Interior 2, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez. Teléfonos: 51 4 71 50

951 204 43 59

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Atolín, el nuevo producto de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

El atolín es una mezcla para preparar atole en menos de 2 minutos, esta hecho a base de cereal de amaranto, avena, cacahuate y endulzado con piloncillo. 50 g de atolín alcanza para un litro de leche y solo cuesta $5 (cinco pesos). Nutrirse con amaranto no debe ser un problema económico.

Hoy debido a que La Colmena 69. “13 de Junio” de la Colonia Llano Verde San Sebastín Tutla cumple 15 años, hicimos una edición especial.

Leer más
Colmenas Bancomunidad

La Colmena 69. “13 de Junio” de San Sebastín Tutla cumple 15 años…

Adelantando un día su festejo, el día de hoy con mucho cariño celebramos el 15 aniversario de La Colmena 69. Denominada “13 de Junio”. De la Colonia Llano Verde. San Sebastín Tutla.

Una colmena con más de 40 mujeres emprendedoras. Unas aguerridas abejas que luchan día a día por sacar adelante sus proyectos productivos.

Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL se suma al festejo lanzando en esta colmena un nuevo producto de amaranto. Se trata del Atolín, un polvo hecho de cereal de amaranto, cacahuate y piloncillo. Acompañado con leche se hace un atole delicioso. Cada mujer recibió su sobrecito de polvo, además de degustar un atolín de amaranto. Una forma nutritiva de festejar un cumpleaños.

Deseamos y hacemos votos para que esta colmena siga avanzando y cumpliendo años y que cada socia se desarrolle con su iniciativa productiva. ¡¡¡¡Felicidades!!!!

Leer más

Tortitas de Papa con Harina y Cereal de Amaranto.

El día de ayer en la Colmena Número 154, denominada “Obreras de Viguera” elaboraron “tortitas de papa con harina y cereal de amaranto”. Ellas son de Trinidad de Viguera  perteneciente al Municipio de Oaxaca de Juarez.

Receta. Ingredientes para 6 raciones:

  • 4 ó 5 papas medianas cocidas y peladas
  • 4 huevos (separadas las claras de las yemas)
  • Aceite sificente para freir
  • Sal y pimienta
  • Harina y cereal de amaranto

Procedimiento:

Cuando las papas estén cocidas y peladas las vamos a hacer pure con ayuda de un machucador de frijoles, le agregamos poco a poco, harina y cereal de amaranto, la sal y la pimienta. Cuidando de que no quede aguada la masita que vamos a a usar.

En un recipiente batimos las claras a punto de turron y agregamos las yema y volvemos a batir de nuevo hasta que quede todo incorporado. Ponemos a calentar el aceite a fuego alto.

Mientras vamos haciendo las tortitas de papa con las manos, hacemos una bolita primero y después la apachurramos un poco para que quede la tortita.

Después pasamos por el huevo con ayuda de una cuchara metemos, sacamos la tortita del huevo y la pasamos inmediatamente al sarten a freír.

Cuando veas que esta dorada del lado de abajo con ayuda de una palita bañamos despacio de aceite la parte de arriba para que a la hora de voltearla no se nos escurra el huevo y ya después volteamos la tortita hasta ver que este dorada.

La sacamos y la ponemos en un plato con una servilleta de papel absorbente , y así hacemos todas las demás, servimos con salsa.

 

Leer más

Artesanas de Atzompa, un ritual de identidad más que trabajo con el barro…

La Colmena Número 152 se llama “Mujeres Artesanas” y son del Municipio de Santa María Atzompa, que es la cuna de alfareros que elaboran piezas diversas de barro verde.

En esta localidad; conurbada a la Ciudad de Oaxaca. La mayoría de la población se dedica o depende de este oficio, y la mayoría de la familias alfareras siguen realizando esta actividad como lo hacían sus antepasados hace décadas.

Las mujeres artesanas hacen un trabajo extraordinario en cuanto al modelado del barro para crear bellisimas piezas de barro verde. Realizan más un ritual de identidad que un trabajo con el barro…

El proceso comienza al traer en costales el barro de la mina; llega el barro que aún es piedra y se extiende en el petate o plásticos para asolearlo y ya que está bien seco, es vaciado en tinas de agua para humedecerlo y después hay que extenderlo en el petate o plástico para amasarlo con los pies. Todo esto lleva una semana. Luego viene el darle forma y en seguida el horneado. La creatividad y la calidad de las piezas dan fe de la identidad de un pueblo que de este modo da a conocer al mundo la conservación de sus rasgos culturales, su identidad y la forma en que interpretan la vida.

Leer más

Con alegría, las colmenas hacen Alegrías…

Como parte de la formación de las colmenas, se ha integrado una línea que trata sobre alimentación saludable en donde se abordan temas como “el plato del buen comer”, “el vaso del buen beber” y alimentos con alto valor nutricional como el amaranto.

En esta ocasión con mucha alegría, la Colmena No. 258 llamada “La Lomita” de Santa Cruz Amilpas llevan a cabo el taller de “elaboración de alegrías”.

Leer más

Una historia de esfuerzo incansable para salir adelante….

Esta es la historia de la Señora Reyna Cisneros de la Colmena Número 136 “Santa Martha” de la localidad de Santa Martha Etla. Esta inigualable mujer invierte el recurso que el Programa Bancomunidad – Fincomunidad le otorga en la adquisición de madera, equipo e insumos diversos para la carpintería que desarrolla como iniciativa productiva.

A pesar de ser una pequeña carpintería, les alcanza para dar empleo a ella y su esposo que tiene una discapacidad motriz. Elaboran muebles de muy diferentes tipos. Al visitarla nos muestra muy emocionada lo adquirido para acondicionar su taller; pero le entusiasma más; mostrar lo que sus manos de artista producen.

Esta es una increíble Historia de Vida, nos muestra como el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC transforma día a día la realidad de miles de familias oaxaqueñas. Hacemos un extensivo reconocimiento a las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros por el esfuerzo transformador que realizan día con día en los Valles Centrales de Oaxaca.

Leer más