Verificación en La Colonia Jalatlaco de Oaxaca de Juárez!

Elizabeth Jiménez Aguilar es una Promotora de Desarrollo  y Servicios Financieros (PDSF) de Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC., quien nos compartió la verificación que realizó a la Señora Dolores San Pablo Vásquez de la Colmena Número 70 llamada “Obreras” de la colonia Jalatlaco, del Municipio de Oaxaca de Juárez quien tiene como iniciativa productiva la “elaboración y venta de tortillas de maíz”.

Según Elizabeth; Doña Dolores dedica los lunes exclusivamente a asistir a su colmena. De martes a domingo elabora  tortillas y tiene una gran demanda porque vendedoras de tortilla no hay muchas en la Ciudad Capital.

La Señora Dolores San Pablo Vásquez es muy puntual y formal en su colmena, los lunes es de las primeras en llegar, prácticamente nunca falta, está al tanto de sus pagos y ahorra. Si hay bloqueos ella se va temprano a la reunión y le da vuelta a los bloqueos pero llega puntual, sus compañeras y y la promotora la aprecian mucho. A eso se le llama disciplina y compromiso.

La Sra. Dolores comenta que “cuando quieran tortillas búsquenla en la colonia Donaji, en la calle ojito de agua #11”.

Leer más

Queso Artesanal en La Ciénega, Zimatlán!

En la localidad de La Ciénega, Zimatlán se siguen elaborando los quesos de forma artesanal, principalmente de leche de vaca cruda, a la cual se le aplica un mínimo de aditivos tales como el cuajo de cabra o res y sal. Este queso es increíblemente delicioso y se adapta perfectamente al paladar de los que habitamos los valles centrales de Oaxaca. Quien no recuerda haber comido un taco hecho con una tortilla blanda y calientita con queso y nada más. Una exquisitez para nuestro gusto!

Lo anterior lo comentamos porque Esperanza Velasco Rodríguez Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros de la Sucursal Zimatlán del Programa Bancomunidad – Fincomunidad nos compartió que dentro de las Verificaciones del crédito  que hace siempre que visita colmenas, encontró a la señora Cecilia  Arellanes quien elabora queso artesanal con leche vaca y por supuesto utiliza su crédito para la cría de animales. Ella también es integrante de la Colmena Número 21, llamada “Concepción” de la localidad de La Ciénega, Zimatlán.

Magnífico trabajo compañeras!

Leer más

La Verificación de la Aplicación del Crédito en Bancomunidad – Fincomunidad!

Verificar la inversión del crédito es constatar que la participante de colmena realmente ha aplicado los recursos en el proyecto que presento en la colmena.

La verificación de la inversión del microcrédito por parte de las integrantes de “colmena” que forma el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC desde el Programa Bancomunid – Fincomunidad, se realiza a través de la Presidenta del grupo (generalmente de 5 personas). Esta ira al domicilio de su compañera o al lugar donde desarrolla su actividad  y observará  físicamente los equipos, materiales o insumos que haya adquirido para llevar a cabo su iniciativa, así como las notas o facturas de pago que haya realizado al comprarlos.

La verificación se realiza a los ocho días después de la entrega del crédito. Esta actividad da mayor confianza al grupo y a la Colmena. La Presidenta de Grupo pide a la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros la “Solicitud de Crédito” y escribe en ella su reporte en el espacio designando para ello y en reunión de colmena lo lee ante todas sus compañeras. El Promotor o  Promotora  realizará también, una verificación de la inversión, sobre todo en los casos de créditos altos o con socias que han presentado algún retraso en sus pagos.

Esperanza Velasco Rodríguez Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros de la Sucursal Zimatlán del Programa Bancomunidad – Fincomunidad nos compartió el día de hoy 8 de enero del 2018 la Verificación del crédito  que hizo con la Señora Lidia Sánchez Méndez de la Colmena Número 21, llamada “Concepción” de la localidad de La Ciénega, Zimatlán. Ella elabora pan y como hemos mencionado para enfrentar la carestía de la vida diversifica su producción criando guajolotes y gallinas. Ella para hacer más eficiente su trabajo de panadería compró un horno de gas para elaborar su pan. Cuenta con su horno de leña…sin embargo comenta que el precio de la leña es muy elevado y su margen de ganancia es muy pequeño.

Muy buen trabajo compañeras!

Leer más