Variedad “Amilcingo Dorada”, para asegurar la producción de grano de amaranto!

La variedad “Amilcingo Dorada” de amaranto, pertenece a la especie de Amaranthus cruentus. Es una de las especies preferidas por las familias que producen amaranto en el estado de Oaxaca. Presenta dificultad al emerger de la tierra; pues si hay poca humedad no logra germinar y emerger, pero cuando crece y aunque la floración coincida con una sequía muy fuerte; esta variedad producirá grano.

Si usted que lee esta información, es de las personas que recién empieza a trabajar con el cultivo del amaranto, le recomendamos esta variedad, no tendrà mucha dificultad y asegurará la producción de grano.

Leer más

Fin de año, tiempo de compromisos en Colmenas!

Como es costumbre, al llegar el fin de año nos invade la necesidad de crearnos buenos propósitos; buenos deseos. Muchas veces se trata de frases hechas que no nos llevan a nada; las decimos porque las escuchamos en los medios de comunicación, como en la radio y la televisión; actualmente en las redes sociales.

Para romper un poco este habito de crearnos propósitos vacíos y sin sentido; en las Colmenas (grupos que implementan el microcrédito para desarrollar iniciativas productivas), se hace un diagnostico de lo que a lo largo del año ha dificultado el buen caminar de la colmena; especialmente lo que crea conflictos. Se enlistan y luego se priorizan, finalmente se plantean en oraciones pequeñas y se escriben en “el mantel”.

El mantel, fue parte de una dinámica que las colmenas desarrollaron; en donde cada socia aportó un pequeño trozo de tela con la que fabricaron un mantel que cubre la mesa que usa la colmena para las sus reuniones. Cada pedazo de tela fue decorado al gusto y creatividad de cada socia. En esta dinámica, el mantel representa a la colmena y cada tela aportada representa a las socias.

En este mantel que representa a la colmena se plasma bordado, pintado o como la colmena decida, los compromisos definidos por la colmena en su conjunto. La lógica es que así como cada quien hace sus buenos propósitos de año nuevo, la colmena plantea sus compromisos en base a las debilidades más sobresalientes identificadas.

En hora buena por este trabajo y compromisos asumidos por las colmenas. Hacemos votos para que lo que plasman se haga realidad, pues tiene que ver mucho con lo que menciona el principio número 1 del Programa Bancomunidad – Fincomunidad: “Asumimos conscientemente la Disciplina, la Solidaridad, el Valor y el Trabajo como principios básicos de nuestro grupo” y esto permite que las colmenas funcionen, perduren y crezcan.

 

Leer más

En el “Día del Amaranto”, te mostramos lo que hacemos!

El Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC promueve la producción y consumo del amaranto desde 1996 en los valles centrales y la sierra sur de Oaxaca.

El día de hoy 15 de octubre del 2018 en que se celebra el “Día del Amaranto”, te mostramos lo que estamos haciendo en el “Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA)”. En primera instancia estamos produciendo 10 tipos distintos de amaranto. Se trata de diferentes variedades que se han adaptado, desarrollado y que han dado buenos resultados con las familias que producen este cultivo en los valles centrales y 3 tipos de amaranto de la sierra sur. Luego, este espacio también produce el amaranto verdura y grano que requiere Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

 

Leer más

Reforestación en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecologico (CDCA).

El cambio climático en este año se nos ha reflejado con una sequía impresionante. Prácticamente no ha llovido en este ciclo de lluvia. Es realmente alarmante la falta de agua de lluvia. a las nubes, solo las hemos visto pasar y el calor en la tierra se agudiza hasta dar la sensación que estamos en primavera y no en otoño. La descripción de las condiciones de la media Luna de Pedro Páramo de Juan Rulfo, se antoja fresco para lo que estamos viviendo.

A nadie parece preocupar lo que estamos pasando, hay personas que incluso en completa inconsciencia están quemando el pasto de los terrenos que debido a la sequía es posible incendiarse para limpiar y ahorrase la mano de obra o el tractor.

En el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecologico (CDCA) del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC hemos empezado a sembrar arbolitos que crecen con increíble lentitud. Ojala las pequeñas acciones que realizamos sirva de algo ante tan grande fenómeno global.

 

Leer más

Area de Producción de Semillas en el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica!

“El desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades” es la definición más aceptada de Desarrollo Sostenible, misma que fue consensuada por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo -la del Informe Brundtland- en 1987. Esto tiene que pasar necesariamente por las semillas que requerimos para seguir produciendo nuestros alimentos.

En el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA), del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC; queremos hacer práctica este concepto que se escucha tan bonito, pero solo los campesinos lo han realizado desde siempre.

Tenemos un área destinada en dicho Centro, un espacio en donde reproducimos las semillas que comúnmente requerimos. Actualmente tenemos 7 diferentes tipos de amaranto, lechugas, cebollas, papalo quelite, reproducción de yuca, trébol y otros abonos verdes.

“No te comas las semillas con las que has de sembrar la cosecha del mañana”. Este es un principio fundamental del que nos tenemos que apropiar.

 

 

Leer más

Energetización de semillas de Amaranto!

El Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA) es un espacio de experimentación y generación de conocimientos. La Lic. Araceli Padilla, Periodista con enfoque Holistico y Coach en Alta Conciencia quien el sábado pasado nos impartió el taller “Tu Verdadero Amor” y también nos motivó para trabajar con una pirámide energetizante para promover el crecimiento de las plantas. Iniciamos con semillas de amaranto, estas semillas se sembrarán y compararán con otras no energetizadas para observar los efectos que produce.

Estaremos compartiendo los resultados que vayamos observando y obteniendo en este experimento, el cual esperamos que sea para bien!

 

 

 

 

 

Leer más

Tigre de la suerte, tigre bicolor y ojo de venado, jitomates orgánicos en el CDCA!

En el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecologica (CDCA) del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC empezamos a producir 3 variedades de jitomate cultivados orgánicamente.

Se trata de variedades de tomate, no tan susceptibles a enfermedades. Contamos con la variedad:

Tigre de la suerte: De crecimiento determinado, de frutos alargados que muestran coloración en forma de estrías más obscuras.  Aunque el fruto es mediano, permite rebanar y comer en ensalada, en salsa o si lo prefiere solo pues es muy dulce. El fruto al empezar a madurar es de color amarillo, finalizando mucho tiempo después en rojo.

Tigre bicolor: De crecimiento determinado, los frutos redondos, también muestran coloración en forma de estrías más obscuras. Cuando madura es rojo. Entre más maduro más dulce es.

Ojo de venado: Variedad endémica de Oaxaca. Es de crecimiento indeterminado, el fruto parece el ojo del venado de ahí su nombre, es relativamente resistente a enfermedades, si se le pone junto a un árbol como espaldera, crece profusamente.

Pronto tendremos semilla suficiente para compartir de las tres variedades.

Leer más

Alimentación sana a base de vegetales!

En la actualidad estamos sufriendo una pandemia de las enfermedades crónico degenerativas, atribuidas en parte, al cambio al que nos han conducido las grandes trasnacionales por vendernos sus alimentos procesados, basados en productos de origen animal, aceites, lácteos, gaseosas, huevos, azúcar, sal y harinas refinadas. Las comunidades rurales se han resistido a esta dependencia  alimentaria, sin embargo, los programas gubernamentales como “prospera”, “procampo”, “65 y más”, tienden a incrementar dicha dependencia, al entregar recursos económicos para “alimentación”, sin promover la producción de los mismos. La diabetes y  la presión arterial alta, son solo dos muestras de estas enfermedades atribuidas a la hipernutrición.

Estamos conscientes de que somos parte de la sociedad que podemos en cualquier momento contraer dichas enfermedades. Hemos decidido hacer frente a esta situación y empezamos a producir una parte de los alimentos que consumimos, esto lo hacemos desde el Centro Demostrativo y Capacitación Agroecológica (CDCA). Mira lo que estamos haciendo:

Leer más

El temporal nos ha obligado a cambiar fechas de siembra del Amaranto!

Producimos Amaranto en los valles centrales y una parte de la sierra sur del estado de Oaxaca. En la década de los 90, sembrábamos y recomendábamos sembrar entre el 15 de junio y el 10 de julio. Actualmente muy pocas familias hacen esto, pues el periodo de canícula (sequía dentro del periodo de lluvia), coincide con la floración y esto es muy dañino a la polinización de la flor, la escasez de humedad no permite una adecuada polinización y no hay formación, ni llenado de grano. La planta parece bonita; pero no tendrá granos.

Ante lo anteriormente señalado, cambiamos las fechas de siembra, sembramos a inicios de julio hasta la primera quincena de agosto. Cuando la planta empieza a florear la canícula ya pasó y tendremos grano. No obstante es cada vez más preocupante lo que el cambio climático nos esta orillando a hacer. Pareciera como que nos estamos conduciendo hacia un callejón sin salida.

Esta es la foto de una parcela sembrada en el mes de junio. Del 28 de julio del 2018. Parece muy denso pues aseguramos que emerja, que es de las etapas difíciles del amaranto. Una vez emergido, “lo más fácil” es ralear.

Leer más

En tremenda sequía, el amaranto floreando!

El 2018 esta resultando uno de los años más secos que hayamos visto en los últimos años. El maíz se está secando y las parcelas que resisten se obligan a florear aun con las plantas muy chaparritas y la mazorca por lo tanto será muy pequeña.
 
El amaranto por su parte va mostrando la capacidad que tiene de resistir la sequía. Siempre y cuando la parcela se encuentre libre de malezas; el amaranto se desarrolla satisfactoriamente.
 
Adjunto la fotografía de la parcela del Señor Victor Ortiz de El Carmen, Santa Inés del Monte.
Leer más