Elaboración de Pan y Venta de Fruta en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla!

Una Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC que nos ha enseñado disciplina y compromiso es Felipa Claudia López Sosa, ella mediante su trabajo constante e incansable va formando colmenas e integrando nuevas socias en las colmenas, muy consciente de que hay muchas familias que requieren de ser apoyadas con recursos económicos para impulsar iniciativas productivas que solo requieren un empujoncito, mismo que no encuentran en las microfinancieras, ni en la banca comercial.

Tiene muy claro que hacer la verificación del crédito es muy importante pues de ello depende el éxito del crédito y que la familia salga adelante. El día de hoy hizo la verificación de crédito con la señora Yuliana Bernal Gallardo, originaria de Santo Domingo Barrio Bajo Etla, pertenece a la Colmena número 193 denominada “Luz de Luna”. Se dedica a la elaboración y venta de pan en su domicilio. Elabora pan amarillo, pan de manteca y pan de yema. En esta iniciativa le va muy bien; sin embargo para complementar sus ingresos; los días miércoles elabora y pone a la venta cóctel de frutas y dulces en el baratillo que se lleva a cabo en su misma localidad.

Leer más

Elaboración de Pan en La Reforma Agraria!

El día de hoy Erendira Zoveida Bolaños Castellanos, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros en el Programa Bancomunidad Fincomunidad  del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC hizo la verificación del crédito de la Señora Minerva Martínez Rojas de la colmena 121 llamada “La Agraria”, de la Colonia “Reforma Agraria”, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán. Están en la parte en donde es difícil identificar donde termina Xoxocotlán y donde inicia Oaxaca de Juárez.

Ella invierte su crédito en la compra de harina, manteca, mantequilla, chocolate, levadura y todo para la elaboración de pan; lleva 2 años impulsando esta iniciativa productiva. Además de pan ella aprendió a elaborar pizzas  y repostería. Sus conocimientos y “su oficio” se los debe a su esposo quien es de oficio panadero y cuenta que en ocasiones se queda sola en su negocio porque su esposo se va a otras comunidades a dar clases de repostería y panadería.

La señora Minerva ya estuvo en colmena pero por una enfermedad se retiró, volvió porque le gusta la forma en que se desempeña el programa y su colmena, hizo amistades, desde luego también por el apoyo económico que representa el crédito. Tiene muy claro que Bancomunidad – Fincomunidad busca ser un apoyo para salir adelante.

Se enteró del programa por medio de propaganda que las promotoras de Bancomunidad – Fincomunidad repartían en su colonia, acudió a la colmena pero no la aceptaron y se desanimó. Fue a la oficina de la Sucursal de Oaxaca y le explicaron que necesitaba acercarse a una integrante de la colmena para que ella la presente y la recomiende, pues si no la conocen no la aceptan. Habló con la señora Guadalupe quien era integrante de la colmena y también su cliente y esta la invitó, de ahí su integración y se acostumbró a su colmena. Ella tiene una niña estudiando y de su proyecto productivo saca para mandarla a estudiar, para sus pagos y le permite emprender un negocio que le ayuda a salir adelante.

Leer más

Javier Vargas en Centéotl AC!

El pasado 17 de enero de 2018; tuvimos la visita de un entrañable amigo del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC. El señor Javier Vargas, quien fue director de Fundación “Vamos” que después se convirtió en “Rostros y Voces” y que actualmente es Oxfam México.

Hoy Javier no está relacionado con Fundaciones como lo estuvo hace algún tiempo cuando lo conocimos y cuando nos brindó su apoyo. Por el establecimos relación con Esteban Moctezuma, presidente de la Fundación Azteca y surgió el proyecto de Autoconstrucción en La Soledad Santa Inés del Monte y la conservación de agua y regeneración ambiental en El Carmen, Santa Inés del Monte. También nació la colaboración de Fundación Azteca con Bancomunidad y el apoyo a mujeres con microcrédito. Con la familia de los Oxfam pudimos adquirir los primeros equipos para Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.

Rostros y Voces adquiría los juguetes tradicionales que elaboraban los niños y niñas integrados en talleres de juguetes tradicionales que impulsó Hanni Sager y Zoyla Hernandez Carreño; actual administradora de Centéotl AC.

Han sido muchas personas, las  que han sido claves para el caminar del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y Javier Vargas ha sido uno de los más importantes en ello. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo no lo olvidamos y él sabe de nuestro reconocimiento, respeto y cariño.

En esta visita nos compartió algunos elementos sobre mercadotecnia que maneja con excelencia  y por nuestra parte le explicamos los adelantos que hemos logrado con las empresas sociales Bancomunidad – Fincomunidad y Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL, a esta última le compartió experiencias, conoció los productos y dio consejos y estrategias de mercadotecnia. Los que descubrieron los compañeros con quienes charló fue de su gran capacidad humana, “oírlo, fue escuchar a una persona sabia” comentaron.

Hoy Javier Vargas impulsa el manejo democrático de liderazgos y el manejo de la inteligencia emocional; en donde sobresale reconocer los aprendizajes; lo que comúnmente se conoce como errores. Al irse se fue con el sentimiento de saber que tiene en Oaxaca a una Organización agradecida, a un grupo de amigos y amigas con quienes compartió reflexiones, experiencias, conocimientos y como decían las compañeras más jóvenes del grupo “fue una gran experiencia el escucharlo”. Muy Cierto!

Leer más