CONCEPTO DESCRIPCIÓN
Antes de la siembra recomendamos El terreno donde se va a sembrar no tiene que haber sido sembrado uno o dos años con amaranto, ya que por lo general los suelos donde se establece este cultivo son pobres en nutrientes, por lo cual al sembrar constantemente o anteriormente el mismo cultivo los nutrientes específicos para este se agotan, al sembrar otra vez el mismo cultivo los rendimientos disminuyen.
Preparación del terreno Para la preparación, primero se hace un barbecho y un rastreo; en caso de que el suelo sea muy pesado se da un segundo rastreo cruzado, esto es cuando se cuenta con tractor. Las personas que trabajan con yunta generalmente rayan la tierra hasta que este se encuentra bien mullido.

El surcado se debe realizar a surco normal de yunta a 60cms aproximadamente, y el momento oportuno para realizarlo es cuando se va a realizar la siembra.

Variedades Amaranthus. Hypochondriacus Var. Revancha.

Amaranthus. Hypochondriacus Var. Azteca.

Amaranthus cruentus Var. Amaranteca

Amaranthus cruentus Var. Dorada/Benito

Fecha de siembra Para la región de valles centrales y sierra sur del estado de Oaxaca, las siembras se recomienda se hagan a partir del 15 de junio hasta el 10 de julio para que los cultivos dispongan de suficiente humedad para su desarrollo, y que la cosecha se realice fuera del periodo de lluvias
Siembra La siembra se realiza inmediatamente después del surcado y consiste en hacer un pequeño surquito en el costado del surco formado por la yunta, este surco se puede hacer con un gancho de madera o bien con una varilla. Una vez formado el surquito se deposita la semilla en el fondo de este, procedemos a tapar la semilla con el mismo gancho.

La distancia entre hileras de amaranto será de 1.2 mts; es decir un surco si se siembra y un surco no se siembra.

La cantidad de semilla que se usa por hectárea va de 8 a 10 Kg.

Densidad de población 160,000 plantas por hectárea.
Fertilización Recomendamos, dado que trabajamos con regiones en que las familias acostumbran nutrir sus cultivos con fertilizantes sintéticos; la aplicación de 4 bultos de 18-46 (fosfato diamonico), mezclado con estiércol o compostas, lo cual se conoce como quelatado. Esto lo recomendamos porque las familias se han creado una cultura en torno a aplicar fertilizantes y dejarlos no es fácil; pues si dejan de aplicarlos los cultivos simplemente no producen. Se recomienda mezclar cada bulto de fertilizante con otros 4 bultos de estiércol o composta, aunque hay familias que mezclan un bulto de fertilizante con una tonelada de estiércol o composta, se remoja con supermagro o en el peor de los casos con agua, la mezcla debe hacerse muy bien y se tapa con un plástico, se dan vueltas por lo menos cada día, al término de 2 semanas se puede aplicar al amaranto. Se recomienda cada vez que se aplique quelatado, que se disminuya la cantidad de fertilizante sintético a usar, sopesando el rendimiento que se obtiene. Con esta práctica vamos disminuyendo el uso de los fertilizantes y se va aumentando la aplicación de abono orgánico.
Labores de cultivo. Deshierbe: El amaranto es una planta que en los primeros 30 días de desarrollo presenta una velocidad de crecimiento lento, y es en ésta fase cuando entra en competencia con las malezas por lo que es conveniente mantenerla siempre limpia,  ésta actividad se debe realizar a los 30 días después de la siembra ó cuando las plantas tengan entre 20 y 30 cm. de altura.

Segunda labor: La segunda labor, aporque u orejera, es importante hacerla ya que con ella se arrima aún más tierra a las plantas de amaranto con lo que ayudamos a que éstas se anclen al suelo y resistan más el factor del acame, se puede hacer con azadón ó con yunta se realiza a los 10 ó 15 días después del deshierbe ó cuando las plantas tengan de  40 a 50 cm. de altura.

Aclareo

 

El aclareo es una práctica que en la siembra directa  se puede realizar en el momento del deshierbe y consiste en ir eliminando plántulas de amaranto que pueden estar de más en los surcos, se recomienda dejar 1 planta cada 10 cm., las plantas que se van arrancando se pueden utilizar como alimento para el ganado ó bien para la alimentación familiar, ésta práctica se realiza cuando las plantas tienen de 20 a 30 cm. de altura.

El amaranto es una planta que presenta una gran plasticidad ya que a cualquier densidad  en que se maneje la planta produce grano. Algunas familias evitan tirar mucho grano con lo que se evita el raleo o acercar el arado a la hilera de plántulas para eliminar plantas y dejar densidades bajas.

Control de maleza La siembra de un surco si y uno no facilita el control de malezas, esto porque podemos acercar mucho el arado al pie de las plantas y eliminar la mayor cantidad de malas hierbas, esta práctica da mayor anclaje a la planta.

Hay Algunas familias que acostumbran sembrar todos los surcos y también se han observado resultados buenos, sin embargo cuando el amaranto va madurando grano; algunas plantas tienden a doblarse y cuesta trabajo meterse a la parcela a cosechar. También se pueden hacer surcos más anchos para que las plantas tengan suficiente espacio para desarrollarse.

No se conocen herbicidas selectivos utilizados en amaranto.

El resto de malas hierbas que quedan en las hileras del cultivo se tienen que eliminar de forma manual.

Control de plagas y enfermedades Para el control de los gusanos que se presentan en la espiga y follaje del amaranto se usa un insecticida biológico comercial hecho a base de bacterias llamado  DIPEL, a razón de 250-500 g/ha. Esto en 200 lt de agua.

La chinche del genero Lygus, es un insecto destructivo del amaranto al succionarla, se alimenta de las partes carnosas, afecta el rendimiento de grano al comerse los capullos y las flores tiernas y embriones. Los granos ya dañadas son descoloridos y encogidos y no pesan. Su control se hace con Diazinón 25 E a razón de 1 lt/ Ha, en 200 lts de agua. Se recomienda aplicar una vez que va terminando la floración.

Los insecticidas naturales usados son los que se hacen con 25 ml de aceite comestible + 56 gr (2 onzas) de detergente.

Mezclado en una botella previamente, se pone en una bomba de 30 lts. Se aplica al follaje de las plantas. Combate mosca blanca, pulgón, gusanos y cualquier otro.

Aplicar inmediatamente ya que el aceite tiende a juntarse y subir (hicimos una emulsión).

También se puede aplicar en arrieras.

Como actúa: el detergente quita las ceras naturales que cubren las entradas de donde respiran los insectos, por lo que la demás agua se mete a su cuerpo, el aceite quema la parte que toca.

Insecticida a base de cebolla, ajo, jabón y chile.

Materiales:

Barra de jabón de 200 gr

15 lts de agua

2 cebollas medianas

2 cabezas de ajo grandes

250 gr de chiles picosos (piquín, solterito, de árbol, etc)

Se disuelve el jabón en 4 lts de agua, machaque las cabezas de ajo, los chiles y las cebollas, agregue al preparado de jabón. Cuele y ponga en una aspersora de 15 lts. Puede hervir este preparado, o aplicarlo crudo.

Aplique éste preparado al follaje de forma periódica para repeler los insectos que llegan a las plantas. Elimina gusanos, mosca blanca, conchuela, gallina ciega si se aplica abundantemente al suelo.

Cosecha Para evitar complicaciones a la hora de cosechar el amaranto, esta deberá hacerse cuando las plantas ya empezaron a secarse esto coincide con el periodo en que ya se fueron las lluvias (entre los meses de noviembre y diciembre).

La cosecha se realiza de forma manual, con ayuda de una hoz cortando en la base de las espigas las cuales se ponen a secar al sol en lonas.

Secado de espigas

 

Después de cortadas las espigas se colocan a secar totalmente por alrededor de tres días en lonas, en capas delgadas ó paradas  para que les toque directamente el sol.

El objetivo de secarlas en lonas y no directamente en el suelo, es evitar que se contamine el grano con tierra, lo cual demerita la calidad de nuestra producción pues al procesar el grano aparecen las partículas de suelo.

Trilla Una vez que las espigas están totalmente secas se inicia el proceso de trilla, cuando la parcela sembrada es pequeña, se pueden golpear las espigas con un palo al igual que se trilla el frijol.

La trilla del amaranto es una actividad que requiere de mucho cuidado puesto que la contaminación del grano con tierra se da en este momento del proceso, es por eso que se debe evitar entrar al montón de espigas con los pies llenos de tierra.

En superficies mayores, se pueden poner a secar las espigas en eras o pisos o en lonas. Una vez que las espigas están secas se les puede pasar una camioneta muchas veces para que se libere toda la semilla.

Criba Una vez trillado el amaranto se procede a cribar o zarandear para eliminar basura gruesa y quedarnos solamente con grano y tamo fino. Se pone en costales y la trasladamos al hogar en donde limpiaremos el grano.
Limpieza del grano

 

Para separar la basura fina del grano, nos auxiliamos ya sea del viento, de un ventilador o bien de un limpiador de grano y con esto dejaremos el grano limpio.
Rendimiento esperado (ton/ha) 2 Siguiendo estas recomendaciones.
Precio del grano $18/kg
Costo de producción/ha ($)* $14,000