La desigualdad extrema en el Mundo y especialmente en nuestro país está generando sistemas distorsionados de beneficio para unos pocos, es el tema que hoy Oxfam, Educa y la Uabjo; abordan en el foro en la ciudad capital, un espacio de reflexión sobre la problemática de la desigualdad.

Y es que hablando de desigualdad en Mexico,  y tomando como referente el Coeficiente de GINIMx estamos en el 25% de países más desiguales del Mundo, lo cual nos indica que la magnitud de la desigualdad es mayor en 2012 a la que teníamos hace 30 Años.

En México al 1% más rico le corresponde un mayor porcentaje de ingreso total 21% cuando en otros países éste porcentaje fluctúa alrededor del 10%.

Hay que hacer notar que 4 multimillonarios de México cuya riqueza representaba el 2% en 2002 y para 2014 representa un promedio de 9 %, lo cual refleja claramente un incremento del tráfico de influencia desmedida en la política pública buscando un beneficio para esa cúpula de ricos,  y que se tomen decisiones que afectan a la mayoría de la población, esto se refleja en la agresividad del ingreso fiscal, cuando en México se recaba el 54% a través de impuestos, mientras que en promedio de países de la OCDE es del 35%, pero que cuya agresividad se refleja en la recabación fiscal de los más pobres y el perdón fiscal a los ricos.

El promedio del ingreso respecto del trabajo va creando una brecha más profunda, así tenemos que un trabajador del campo ó un obrero  gana mucho menos que un ejecutivo de cualquier empresa.

México genera riqueza que impacta en el enriquecimiento del 1%más rico del país y nunca impacta en la población más pobre del país!

Oxfam propone una agenda para el futuro…

  1. Crear un auauténtico estado social un estado que garantice el acceso a los servicios básicos desde un enfoque de derechos.
  2. Politica Fiscal progresiva y distribución más justa.
  3. Focalizar gasto en educación, salud, y acceso a servicios básicos, infraestructura y escuelas.
  4. Fortalecer el nivel de participación social, las organizaciones de base y las miradas progresistas.

Sin duda alguna, la forma en que el gobierno implementa la política pública con un enfoque de dádiva y mantener coptada la conciencia popular, no hay duda que al país le urge y debe organizarse y que hay mucho por hacer. En Centéotl profesamos un principio de “Nunca venderemos Nuestra Conciencia” y boy más que nunca está vigente ante una POLITICA voraz, que a través de programas asistenciales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre desarticulan y desmovilizan la Organización Popular y Comunitaria y el Desarrollo de Nuestra Conciencia.