Frijol correlón, frijol garrote o “viche”.

Este es un frijol que se trajo del viejo continente. Se trata de una Vigna, es resistente a la sequía, hace algunas décadas se sembraba una vez que cosechaba y levantaba el rastrojo del maíz. La planta tiene guías que se extienden sobre la superficie del suelo produciendo mucho follaje por lo que se vuelve un excelente mejorador del suelo.
En la actualidad es difícil de encontrar, pero alcanza precios de hasta $45 peso/kg; mientras el delgado que es el frijol más común en Valles Centrales alcanza el precio de $25 pesos/kg.
Desde el CDCA nos hemos dado a la tarea de recuperárlo y proponerlo con las familias campesinas para afianzar la seguridad alimentaria.
¿Requieres semillas? Visitanos…

https://www.google.com/search?q=Centro+Demostrativo+y+Capacitaci%C3%B3n+Agroecol%C3%B3gica&oq=Centro+Demostrativo+y+Capacitaci%C3%B3n+Agroecol%C3%B3gica&aqs=chrome..69i57j69i60j69i61l2&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Leer más

¡Amaranto de 90 días!

Ayer, 30 de diciembre del 2019, realizamos la cosecha de los amarantos más precoces con los que hemos trabajado. Se trata de las variedades “Dorada” y “Lobeniza”.
Esta parcela se estableció el 1ro de octubre del 2019. A tres meses cumplidos, ha alcanzado la madurez fisiológica (cuando la semilla o el grano ha alcanzado su completo desarrollo tanto desde el punto de vista morfológico como fisiológico. La madurez morfológica se consigue cuando las distintas estructuras de las semillas se han completado, dándose por finalizada cuando el embrión ha alcanzado su máximo desarrollo).
Esta cosecha se hace en cuanto las panojas han alcanzado el estado “camagua”, que es el momento en el que las semillas de la punta de las panojas han madurado.
Se cosecha de forma prematura para evitar perdida de granos por efecto de aves que ante la escasez de alimentos invaden de forma despiadada las parcelas de amaranto establecidas fuera de época productiva o extemporáneas.

Leer más