En este mes de octubre de 2015, iniciamos la construcción de cisternas para almacenar agua que tendrá un uso colectivo entre familias de comunidades con las que trabaja el programa Producción, Autogestión y Medio Ambiente. Esto con recursos de la Fundación Coca Cola y con apoyo de Pronatura México AC.

A continuación describimos el proceso de construcción de dichas cisternas, que el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” ha utilizado en más de una década de impulsar estas; como una metodología barata y accesible de almacenar agua:

Construcción de cisternas de ferrocemento

 CAPACIDAD DE LAS CISTERNAS: 10,000 Litros.

Para saber lo que abarcará el cilindro para la cosecha de agua de lluvia necesitamos primeramente conocer el perímetro de nuestra Cisterna.

En este caso el perímetro  será un círculo, que comprende toda la orilla de la cisterna.

Para medir todo el contorno con una cinta métrica, resultaría cansado y lento. Para evitar medir directamente alrededor del corral existe una formula.

 PERÍMETRO.

P=π*D

En donde

P= Perímetro.

π= 3.1416

D=Diámetro de la Cisterna. Para este caso será de 2.5 Metros.

D=2.5 m

 

De la formula: P=π*D

P=3.1416 (2.5 m)

P=8 m.

Esto quiere decir que todo el contorno, es decir el perímetro de nuestra cisterna será de 8 metros.

 

VOLUMEN DEL CILINDRO.

El volumen de un cilindro es el producto del área de la base por la altura del cilindro

El volumen de un cilindro de base circular, es:

Siendo la altura del cilindro la distancia entre las bases.

 

En Donde:

V=Volumen

D=Diámetro

r= Radio.

h= Altura.

 

Datos:

V=10.308 metros3  (10,308 litros).

D= 2.5m

h= 2.1 m

r=1.25 m

V= 3.1416(1.25m)(1.25m)2.1m

V=10 .3 metros cúbicos = 10,308 litros.

DEL MATERIAL QUE UTILIZAREMOS:

MALLA ELECTRÓSOLDADA.

Para el cuerpo de la Cisterna:

Un tramo de 8.40 metros, la altura es de 2.5 metros. Cortaremos 8.40 metros para traslapar 40 centímetros. Para la altura, se dejan 2 cuadros de malla sin cubrir con malla de gallinero (40 cm) para traslapar la malla del cuerpo con la malla que va en el piso, esto nos permite mayor solidez en la cisterna, al final nos da una altura de 2.1 metros.

Para el piso:

Un tramo de 2.5 metros

Para el techo:

Un tramo de 2.5 metros.

MALLA DE GALLINERO:

Para el cuerpo de la Cisterna

Cortaremos 2 tramos de 8.40 metros de longitud y 1 tramo igual de tamaño partido a la mitad para cubrir el resto de la malla ciclón.

La malla es de 1.75 cm. de altura.

Para el piso:

No se pone malla de gallinero, solamente se usa malla elecrósoldado.

Para el techo:

Se cortan dos tramos de 2.5 m de malla de gallinero y uno del mismo tamaño que se partirá a la mitad, este último sirve para cubrir el resto de la malla ciclón.

CEMENTO.

Va desde 15 bultos según la proporción de arena y cemento que usa cada familia

ARENA

Se ocupan entre 90 a 100 botes.

GRAVA

Alrededor de 30 botes.

DSC02305

CONSTRUCCIÓN.

Para la construcción de cada Cisterna, cada uno de los grupos realizará y definirá las siguientes actividades:

 Definición de los lugares en donde se construirán la cisterna de captación de agua de lluvia. Cada cisterna de captación tiene una capacidad de 10,000 litros (diez mil litros de agua). Las Cisternas se construyen en lugares estratégicos en donde puedan beneficiar a varias personas o familias.

 Limpieza del área de construcción de la Cisterna.- se hace en equipo participando todos los integrantes del grupo.

 Adquisición de los materiales para construir las cisternas.

 Descarga y traslado de materiales a los diferentes puntos de construcción de las diferentes cisternas.

 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS CISTERNAS.

 Marcado de la base. Se hace con un diámetro de 2.5 m.

 Armado de la cisterna con las mallas. Primeramente se corta la malla electrósoldada a 2.5 m de altura y a 8.40 m de longitud.

Al mismo tiempo cortamos 2 tramos de malla de gallinero o pajarera, ambos tramos serán también de 8.40 m. Ambas mallas se colocan a ambos lados de la electrósoldada; se engarzan con un amarrador. Este es el trabajo más laborioso y detallado, se recomienda se haga con toda la familia.

Como la malla de gallinero o pajarera solo mide 1.75 metros, cortamos otro tramo igual de 8.40 metros para cubrir el resto de malla ciclón que nos falta, dejaremos 2 cuadros sin cubrir en la parte que va hacia el piso de la cisterna, esto porque utilizaremos esos 2 cuadros para unir con la malla que va el piso y asegurar la estabilidad de la cisterna. De esta manera la altura de la cisterna será de 2.10 metros.

El cuerpo de la cisterna se amarra traslapando 40 cm de la malla. El amarre se hace con alambre recocido.

Una vez amarrada la malla electrósoldada ponemos el piso.

Hacer el piso de la Cisterna. Una vez armado él “canasto” de mallas se para donde va a estar definitivamente la Cisterna. Al mismo tiempo se corta malla para el piso de la cisterna, Esta malla del piso se debe amarrar con el “canasto” de mallas para formar un solo cuerpo y evitar fugas.

Se prepara la mezcla de grava, arena y cemento para el piso, se echa el piso con un grosor de 10 cm. La proporción que lleva el piso es de 7 botes de grava – 5 botes de arena – 1 bulto de cemento.

Salida de agua. Antes de finalizar el piso se debe poner el cople con su respectivo codo que será la salida del agua de la Cisterna. Algunas personas ponen 2 salidas de agua, una para drenar el agua usada para lavar la cisterna y otra para sacar el agua y usarla, la primera se pone en el fondo del estanque la otra a una altura suficiente para meter una cubeta debajo, esto es para agarrar agua de la cisterna.

 Postura del triplay para repillar la cara interna de la cisterna. Una vez que el piso se encuentra oreado o que ya fraguo, y permite que se pueda meter y pisar sobre el (alrededor de 2 horas después de puesto), se cubre por fuera de la cisterna con hojas de triplay, esto para cubrir con cemento la parte interna de la cisterna y evitar la caída de la mezcla. El triplay se pone por fuera porque es más fácil de amarrar con un trenzado de alambres.

Preparación de la mezcla para cubrir la cisterna. Se criba la arena, se hace una mezcla de arena con cemento en una proporción de 4 tambos de 19 litros de arena por cada bulto de cemento. Algunos albañiles acostumbran poner hasta 6 tambos de arena cribada por cada bulto de cemento. Se ha visto que quedan igual de resistentes, no hay diferencias; solo que la primera proporción lleva más cemento.

 Cubierta de la cara interna de la cisterna. El repillado de la cara interna de la cisterna se recomienda hacerlo en un día, porque al otro día se quita el triplay y se procede a repillar con cemento la cara externa de la cisterna; el grosor debe de ser suficientes con que desaparezcan las mallas entre el repillado.

 Armado del techo de la Cisterna. Una vez concluido el repillado del cuerpo de la cisterna el cual habrá quedado de un grosor de al menos 5 cm, algunas familias para mayor seguridad lo hacen un poco más grueso. Se arma la cubierta de la cisterna. Esta puede hacerse con gajos de triplay sostenidos por polines, también se pueden usar láminas viejas sostenidas por madera. Para esto se hace un enmallado del techo de la Cisterna, es decir malla electrosoldado cubierta con malla de gallinero a ambos lados. Ya puestos los gajos o las láminas se procede a poner la malla sobre ellos, se amarran fuertemente a la malla de las paredes.

 Colado del techo. Después de puesta la malla se prepara la mezcla y se cuela el techo de la Cisterna. El grosor es mínimo para evitar mucho peso, solo se recomienda que desaparezcan las mallas.

 Descimbrado. Al menos dos días después, se pueden quitar los gajos de triplay o las láminas y está listo para ser usado.

 Colocación de llaves de salida de agua. Se recomienda poner un reductor de campana a media pulgada para evitar que la Cisterna se descargue rápidamente y evitar el desperdicio del agua.

Distribución del agua.  Esta se hace llegando a acuerdos para evitar conflictos entre las familias participantes.