¿QUE ES EL ENSILAJE O ENSILADO?

El ensilaje es un método de conservación de forrajes o subproductos agrícolas con alto contenido de humedad (60-70 %), mediante la compactación, expulsión del aire y producción de un medio anaeróbico, que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje.

El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar.

QUE ES UN MICROSILO.

Nuestra propuesta es que en costales de rafia de 50 kg, se llene con forraje finamente picado ya sea con un machete o con un molino de martillos también conocida como picadora de forrajes.

Cada capa de 10 cm de forraje, se compacta uniformemente con un palo redondo o pisón de albañil, así sucesivamente hasta llenar el costal.

Una vez lleno el costal se amarra fuertemente con una rafia.

Inmediatamente después se mete el costal ya lleno de forraje en una bolsa de maylón obscura, de preferencia negro. Esta bolsa se sella lo mejor que se pueda, esto puede hacerse con masking tape o similar que no permita la entrada de oxigeno.

Se pone el bulto fabricado en un lugar sombreado y libre de roedores, que puedan perforar la bolsa plástica de nuestro microsilo.

DSCN1585

LA IMPORTANCIA DE LOS MICROSILOS.

Los silos tradicionalmente son elaborados por los ganaderos, sin embargo el ensilado es una necesidad para las familias campesinas, las cuales disponen de pequeñas cantidades de forrajes para ensilar, así como cuentan con animales que requieren de complementar su dieta en temporadas en las que escasean las pasturas en el campo.

Esta tecnología esta dirigida para los campesinos que cuentan con ganado caprino, ovino y bovino, que por cierto son los únicos animales que pueden comer ensilado.

Estos campesinos son quienes ahora pueden adoptar esta tecnología disponible y al alcance de sus bolsillos para conservar desde 50 kg de forrajes de buena calidad. La aplicación de esta herramienta, de bajo costo, permitirá almacenar forrajes cuando este está disponible (durante el ciclo de lluvias) e intensificar la producción con un importante aumento de rentabilidad.

Trabajar con silos en pequeña escala permite embolsar forrajes y estibarlos en un lugar seco por mucho tiempo.

¿COMO SABEMOS QUE UN MICROSILO ESTA FUNCIONANDO?

El ensilado alcanza un pH de 4.2 en siete días después del ensilaje. En esta fase la temperatura del material ensilado se mantiene entre 15 a 25 grados centigrados, nunca se calentará. Temperaturas superiores a 25 grados centigrados indican presencia de oxígeno y lo que estaremos haciendo será una composta y no un silo.

¿POR CUANTO TIEMPO PODEMOS ALMACENAR NUESTROS MICROSILOS?

La fermentación  del forraje se alcanza a los 40-45 días. Luego de este período, el material se estabiliza y puede durar hasta años en buenas condiciones, sin descomponerse. Sin embargo es necesario revisar bien las bolsas y sellarlas para evitar la entrada de oxígeno, por todo el tiempo de almacenamiento. En la experiencia de las escuelas de campo que han elaborado estos materiales, a la semana de haberlo elaborado; ya muestra condiciones de ser usados.

CULTIVOS PARA ENSILAR

Maíz. es el cultivo más comúnmente usado para ensilar porque satisface los requisitos exigidos. La planta se debe cortar cuando el grano se encuentre en estado lechoso – masoso, es decir, cuando mediante la presión del grano con la uña libera una sustancia blanquecina que mezclada con el mismo grano forma una masa, es el momento cuando el maíz presenta su máxima concentración de azucares, en las comunidades; es cuando el maíz se encuentra en el punto en el que se elaboran los tamales de elote.

Sorgo. Este es un cultivo apto para regiones secas con escasa precipitación. Para ensilar se debe cosechar cuando la semilla se encuentra en estado lechoso – masoso, o  cuando el grano ha madurado.

Avena. También se puede ensilar, una vez que sus semillas han alcanzado el estado lechoso – masoso.

Praderas naturales. Se pueden cosechar para ensilar cuando más del 80 % de las plantas están espigando. Se recomienda agregar melaza, (30 lts para una ha) debido a su baja concentración de azucares.

CAPACIDAD DE COSECHA

Cuando requerimos ensilar, se recomienda que el maíz, se siembre a chorrillo en los surcos para que nuestro volumen de forraje se eleve, de no ser así; si sembramos como tradicionalmente se hace, es decir a tres bolillo o tapa pie, requerimos de una mayor superficie de tierra para obtener el mismo volumen a ensilar.

Se estima que cada metro cúbico contiene 600 kg de forraje ensilado, de manera que si en una hectárea se producen 35 toneladas de maíz (grano más forraje), para ensilar una hectáreas se requiere un silo de 58.3 metros cúbicos.

REQUERIMIENTOS PARA ALIMENTACIÓN

Normalmente, el ensilado no debe exceder el 50 % de la dieta de los animales; las vacas en etapas finales de lactación, vacas secas y vaquillas pueden engordar demasiado si se alimentan con mucho ensilado, lo que puede conducir a cetosis o reducir la producción de leche en el siguiente ciclo de lactación.

VENTAJAS DE LOS SILOS

A consecuencia de los numerosos cambios que se dan durante el proceso de ensilaje, se obtiene un producto suculento y ácido, que los animales consumen con gran avidez.

El valor nutritivo no se pierde mientras no se destape el silo y el contar con material ensilado permite establecer estrategias de alimentación para las épocas de escasez de forrajes.

En el caso de leguminosas como la alfalfa, el proceso de ensilaje evita la pérdida de hojas comparado con el henificado.

DESVENTAJAS DE LOS SILOS

Si no se tiene cuidado con el manejo de las condiciones que favorecen la acción de las bacterias acidolácticas, respecto al mantenimiento de anaerobiosis, temperatura menor a los 30 ºC y disponibilidad de azucares, las pérdidas del alimento pueden ser cuantiosas o su valor nutrimental bajo.