El Sr. Lorenzo Molina Sánchez es originario de la localidad de Santa María Lachixio, Oaxaca.  Fue hace ya varios años, promotor comunitario de las brigadas de desarrollo del Instituto Nacional Indigenista, comenta que construía letrinas secas y estufas ahorradoras de leña en la región. No es un experto agricultor admite, comenta que se esta formando, esta muy interesado en probar cultivos y prácticas nuevas, es esposo de la promotora de autoahorro “Mujeres ahorradoras” y de la Escuela de Campo de Agricultores (ECA) “Mujeres Campesinas” en la localidad, la señora Emiliana Amelia Gaspar.

Lorenzo Molina Sánchez, es padre de 3 hijos, 2 de los cuales estudian en la Cd. de Oaxaca, el más pequeño estudia en Santa María Lachixío, su educación primaria. Comenta que le agrada mucho participar en las escuelas de campo, que el prácticamente se había mudado a vivir a Oaxaca, que incluso trabajaba poco sus tierras, en las cuales se hicieron las primeras prácticas de ECA, pero que los animales entraban a destruir sus cultivos, ahora al estar participando en una  Escuela de Campo de Agricultores (ECA) se han motivado como familia campesina, ya cerco la mayor parte de su parcela, los animales ya no entran. Lorenzo comenta que ha aprendido cosas nuevas, tiene sembradas pequeñas áreas de 20m² de rábano, soya, chicharo, flor de cempazuchilt, y trébol blanco,  de amaranto ha sembrado una mayor superficie, alrededor de 300 m²,.

El esta interesado en que su parcela sea aprovechada para demostraciones para los demás integrantes del grupo, por tal motivo esta haciendo un trabajo muy detallado y bien hecho.

El cultivo que en mayor superficie sembró es maíz, le agradó mucho su parcela, fue de 0.5 ha de maíz sembrada durante el temporal de lluvias, utilizó medio kg de micorrizas  que aplicó en 10 kg de maíz que requirió para sembrar la media hectarea.  El uso de este bio- fertilizante lo conoció durante las capacitaciones a las que ha asistido, en sus sesiones de ECA en donde tuvo la oportunidad de ver y hacer la aplicación de la micorriza a la semilla de maíz antes de sembrarlo y se comprometió a aplicarlo en su parcela, el durante estas sesiones conoció en teoría lo que provoca la micorriza a la raíz de las plantas; que les ayuda a crecer, lo cual les permite explorar un mayor espacio o volumen de tierra y por tanto encontrar más fácilmente sus nutrientes. Ahora confrontado con la práctica y a través de ver los resultados, comenta que este hongo funciona bastante bien, notó un crecimiento diferente en su maíz, las plantas fueron más vigorosas y las plantas de maíz se veían mas saludables y su color era de un verde obscuro, muy sano comenta.  Trataba de arrancar algunas plantas, pero como produjeron más raíces, era muy difícil de arrancarlas a diferencia de las plantas de maíz de sus vecinos las cuales se arrancaban con más facilidad, por lo que comenta que la micorriza “si da resultado”, que esta funcionando positivamente en su cultivo, por lo cual esta muy contento.