Como es costumbre, al llegar el fin de año nos invade la necesidad de crearnos buenos propósitos; buenos deseos. Muchas veces se trata de frases hechas que no nos llevan a nada; las decimos porque las escuchamos en los medios de comunicación, como en la radio y la televisión; actualmente en las redes sociales.

Para romper un poco este habito de crearnos propósitos vacíos y sin sentido; en las Colmenas (grupos que implementan el microcrédito para desarrollar iniciativas productivas), se hace un diagnostico de lo que a lo largo del año ha dificultado el buen caminar de la colmena; especialmente lo que crea conflictos. Se enlistan y luego se priorizan, finalmente se plantean en oraciones pequeñas y se escriben en “el mantel”.

El mantel, fue parte de una dinámica que las colmenas desarrollaron; en donde cada socia aportó un pequeño trozo de tela con la que fabricaron un mantel que cubre la mesa que usa la colmena para las sus reuniones. Cada pedazo de tela fue decorado al gusto y creatividad de cada socia. En esta dinámica, el mantel representa a la colmena y cada tela aportada representa a las socias.

En este mantel que representa a la colmena se plasma bordado, pintado o como la colmena decida, los compromisos definidos por la colmena en su conjunto. La lógica es que así como cada quien hace sus buenos propósitos de año nuevo, la colmena plantea sus compromisos en base a las debilidades más sobresalientes identificadas.

En hora buena por este trabajo y compromisos asumidos por las colmenas. Hacemos votos para que lo que plasman se haga realidad, pues tiene que ver mucho con lo que menciona el principio número 1 del Programa Bancomunidad – Fincomunidad: “Asumimos conscientemente la Disciplina, la Solidaridad, el Valor y el Trabajo como principios básicos de nuestro grupo” y esto permite que las colmenas funcionen, perduren y crezcan.