Salsa de huevo con espinacas y hojas de amaranto!

“Cultivaremos con métodos naturales, hortalizas principalmente amaranto; comeremos una parte de nuestra cosecha y el resto la venderemos”. Así reza el principio número 3 del programa Bancomunidad – Fincomunidad. En el Centro Demostrativo y Capacitación Ecologica (CDCE) hacemos vida este principio llevandolo a la práctica.
Hoy agradecemos a la madre tierra el regalo que nos da día a día y les compartimos lo que cocinamos en este bello espacio: “salsa de huevo con espinacas y hojas de amaranto”.

Ingredientes:
6 huevos, 10 hojas de espinacas, 20 hojas de amaranto, 1/2 kilo de tomate o tomatillo, una cebolla, 3 ramas de epazote, chile picante al gusto, aceite y sal.

Como se hace:
Preparemos nuestra salsa.
Ponemos a coser el tomate con el picante.
En un recipiente batimos 3 huevos agregando 5 hojas de espinacas y 10 hojas de amaranto picamos cebolla y añadimos, también ponemos sal, freímos en torta .
Luego con los otros 3 huevos, hacemos el mismo procedimiento.
Ahora molemos nuestro tomate y agregamos a nuestras tortas de huevo, lo sazonamos con epazote, sal y picante al gusto. Cocinamos por 5 minutos y lo servimos. Provecho y damos gracias a la madre tierra.

Leer más

Agua de hoja de Amaranto y Manzanas Verdes!

María Yadira Cruz Ortiz, es responsable del área de cajas del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y hoy nos comparte el trabajo que esta realizando con  la colmena número 198, mejor conocida como “La Vecina” que se formó en Ocotlán de Morelos. Este grupo de mujeres que implementan el microcrédito, en esta campaña de “Comer Sano” y “Consumo de Amaranto”, elaboraron para apaciguar un poco el calor tomando algo refrescante, agua de manzana con hojas de amaranto. Esto es muy fácil de hacer dice María Yadira, pues basta tomar un rollo de hojas de amaranto, licuarla con 5 manzanas picadas, colar y añadir a una jarra que contiene agua y hielo, se le pone azúcar al gusto y listo.

Leer más

Colmena “Vida Nueva” de Santa Ana Tlapacoyan, cocinando con amaranto!

Samaria Florean, Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF), del programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC nos compartió parte de su quehacer de esta semana, en esta ocasión el trabajo que hace con la Colmena 47, llamada “Vida Nueva” de Santa Ana Tlapacoyan … En su estrategia de “Comer Sano” y “Nutrición con Amaranto”, elaboraron platillos muy deliciosos, como “rajas de chile poblano con huevo y hojas de amaranto” y “agua de guayaba agregando hoja de amaranto”, las socias disfrutan mucho estas actividades, que pretenden que las mujeres organizadas en torno a colmenas integren en sus alimentación, frutas y verduras y también hojas y grano de amaranto.
¡Felicidades equipo!

Leer más

Verificación de crédito en “La Cuevita”, Oaxaca Centro!

Felipa Claudia López Sosa es una Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, quien nos comparte una verificación de crédito que realizó a la socia Maricela Jacobo Pérez, quien lo dedica a venta de productos de catalogo.
Esta emprendedora mujer forma parte de la Colmena Número 197, denominada “La Cuevita”, que se ubicada en Niño Artillero, en el barrio “El Coquito”, en San Juan Chapultepec. En el mero Centro de la Ciudad de Oaxaca.

Leer más

Colmena 14, “Alegría” de Reyes Mantecón, nutriendose con Amaranto!

Esperanza Velasco Rodriguez, es Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) del Programa Bancomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y acompaña a la Colmena número 14, llamada “Alegría”, que funciona en Reyes Mantecón, perteneciente a San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, quienes con motivo de la campaña de “Comer Sano y Nutritivo” y “Nutriendose con Amaranto”, decidieron elaborar un rico “espaguetti verde”, al que integraron hoja de amaranto y chiles poblanos. También hicieron ensalada en donde juntan lechugas, hojas de amaranto, pepino y manzanas verdes, por último agua de manzana verdes con hojas licuadas de amaranto. Todo un manjar, rico y saludable, felicidades compañeras, ojala y pudiéramos seguir impulsando iniciativas de este tipo hasta que todas las integrantes de colmena, entiendan que por salud es necesario llevar una alimentación más sana, diversa, integrando frutas y verduras y desde luego también el amaranto.

Leer más

Colmena “El Pirul”, de San Pedro Guegorexe, cocinando con amaranto!

La colmena número 63, llamada “El Pirul”. de San Pedro Guegorexe, el día de ayer elaboró un platillo integrando hojas de amaranto. Estas mujeres prepararon calabacitas con hojas de amaranto y granos de elote. Dicha actividad, se hacen en el marco de la campaña de “Comer Sano y Nutritivo”, que las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF), están llevando implementando en las colmenas que atienden.

Leer más

Calabacitas a la mexicana con hojas de amaranto y granos de elote!

Samaria Florean, nos compartió que el día de ayer 30 de mayo del 2018, con las colmenas 118, “Arrazola” y 125 “Voluntad”, ambas pertenecientes al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, elaboró, calabacitas a la mexicana con hojas de amaranto y granos de elote y agua de piña con hojas de amaranto. esto es parte de la reflexión que las colmenas hacen respecto a una alimentación más sana en donde se integra el amaranto.
Dadas las condiciones de urbanidad que se vive en Xoxocotlán, son muy pocas las mujeres que pueden producir sus plantas de amaranto, sin embargo se las ingenian para abrir pequeños espacios para hacerlo, sea en diminutos huertos o en macetas, lo importante es conocer como crece la planta y tener el placer de producir alguna verdura necesaria en nuestra alimentación.

Leer más

Producción de Amaranto Verdura en el Centro Demostrativo (CDCE).

El amaranto se puede consumir como hortaliza o verdura, en nuestros pueblos siempre se ha consumido en forma de “quintoniles”, cuando la planta es pequeña; se acostumbra solo quitar la raíz, lavar y hervir acompañada con ajó, cebolla y sal. Una vez hervidas se pone salsa de chiles secos principalmente.
El amaranto es de la familia de los quintoniles y se puede consumir igual, pero si la planta ha crecido ya mucho, entonces se pueden usar las hojas del amaranto, para utilizarlas en ensaladas, o como deciamos hevidas, al vapor, fritas en aceite y mezcladas con huevo, con carne, pescado: Licuadas las hojas; podemos hacer agua fresca acompañado con jugo de limón, guayabas también licuadas.
El el Centro Demostrativo y de Capacitación Ecológica (CDCE), empezamos un proceso de producción continuo de esta planta para ser consumida en fresco.

Leer más

Coctel de Frutas con Cereal de Amaranto!

La Colmena Número 59. “Las Reinas” del Fraccionamiento de Reyes Mantecón, en su trabajo de concientización sobre una alimentación sana integrando frutas, verduras, hojas y cereal de amaranto, elaboró ayer 30 de mayo del 2018 un rico coctel de frutas con cereal de amaranto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras al día, sin embargo, en el caso de los mexicanos y pese a la disponibilidad de dichos alimentos en el territorio, la cifra sólo llega a 235 gramos diarios; poquito más de la mitad de lo recomendado.
Se sugiere comer cinco raciones de estos alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y proteínas, repartidos en tres de verduras y dos porciones de fruta, con lo que se lograría un consumo anual de 88 y 59 kilogramos, respectivamente.
En el 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en conjunto con la OMS, lanzaron una iniciativa a nivel mundial para impulsar la producción y consumo de estos alimentos naturales, los cuales, calcularon, podrían ayudar a salvar 1.7 millones de vidas, pues sus nutrimentos son de apoyo para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, cáncer, diabetes o la obesidad.
Basados en estos datos, las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF), del Programa de Microcrédito Bancomunidad – Fincomunidad se encuentran en campaña permanente porque en las colmenas, las integrantes hagan conciencia de la necesidad de comer “sano y nutritivo”.
Adjunto algunas Fotografías de como terminan las reflexiones de estos temas en la colmena mencionada que acompaña Esperanza Velasco Rodriguez, quien también nos comparte estas fotográfias.

Leer más

Producir Nuestros Alimentos, una Línea Obligada en Quienes Trabajamos en Centéotl AC!

Una de las líneas del trabajo que hemos fomentado siempre en El Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC es la de Producción de Alimentos. ¡No hay soberanía alimentaria si todo lo que consumimos viene de fuera!

Si produjéramos por lo menos la mínima parte de lo que consumimos, valoraríamos el esfuerzo que hacen quienes lo hacen, pero también nos volveríamos más cuidadosos de evitar los dispendios y el desperdicio de comida; cuando hay millones de personas sin alimentos en el país, en el continente y en el planeta.
En el Centro Demostrativo y de Capacitación Ecológica (CDCE), hemos retomado esta línea: Paulatinamente iremos integrando publicaciones de otros elementos relacionados con la producción de alimentos, pero también con la conservación del suelo, el agua y en general de la conservación de nuestro medio ambiente.
Producir nuestros alimentos trae repercusiones muy importantes a nuestra economía, pues podemos ahorrarnos dinero de lo que tendríamos que comprar y si comercializamos excedentes, generamos ingresos, además de que nuestra alimentación se hace sana y nutritiva.
Hoy en el terreno estamos produciendo espinacas, betabeles, epazotes, cebollas, rábanos, tomatillos y por supuesto amaranto. poco a poco iremos diversificando más la producción.
En estos días de compartir el trabajo de hacer producir la tierra en el CDCE , agradecemos infinitamente a la madre tierra; lo que nos ofrece, a cambio le aportamos abonos orgánicos, agua limpia, cariño, admiración, contemplación y un profundo respeto.

Leer más