Cría de Ganado, Producción de Leche para Queso y Requesón en Santa Ana Tlapacoyán!

La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) Samaría Florean nos comparte el día de hoy, 28 de febrero del 2018 la verificación de la implementación del crédito de la señora Rufina Zárate de La Colmena número 47 denominada “Vida Nueva” de Santa Ana Tlapacoyan, Zimatlán.

Esta señora invierte su crédito en la cría de animales, recientemente compró un toro grande, que está engordando, ella cuenta con pastura suficiente para realizar esta actividad, Adicional a la engorda de animales, también se dedica a la elaboración de queso y requesón con la leche que producen sus animales.

La actividad adicional que realiza es la elaboración y venta de tortillas y también hace y entrega comida a la maquiladora que funciona en las afueras de la localidad.

La señora Rufina Zarate lleva participando poco más de 13 años en La Colmena y comparte que le gusta mucho el programa, por nuestra parte no podemos hacer más que asombrarnos de la capacidad de diversificar el quehacer que hace esta emprendedora mujer. Felicidades Doña Rufina!

Leer más

Estufas “Lorena” cumpliendo su función en Santiago Apóstol!

En su recorrido de Diagnóstico por Santiago Apóstol, Adriana Cointa Gerónimo Días (quien tomo las fotos), junto con Heriberto Jiménez Márquez (quien aparece en una de las fotos),  encontraron la señora Elpidia Padilla García, Presidenta de la Colmena Número 167 llamada “Mujeres Activas” que funciona en esta localidad.

Nos comenta Adriana que escucharla fue mucho más que grato; pues la señora Elpidia es de esas mujeres que nos motivan a seguir haciendo lo que hacemos y sobretodo llegar a aquellas personas que más lo necesitan, que es el segmento de la sociedad que el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC eligió para enfocar su quehacer.

A decir de Adriana – la encontramos literalmente “con las manos en la masa”, así mero haciendo sus tortillas, sí esas tlayudas o clayudas como quieran decirles; que solo encontramos en Santiago Apóstol, en un rato más tendrá que salir a venderlas al mercado de Ocotlán de Morelos en donde son muy bien aceptadas; pues dice, ya casi es la hora de la comida y tengo que aprovechar la venta-.

Muy Feliz, porque hoy la visitó el Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros Heriberto Jiménez Márquez quien acompañó en su seguimiento a la colmena por un largo periodo  y comió de sus tortillas.

La Señora Elpidia comenta estar contenta de tener su estufa “Lorena”, una gestión que hizo el Centro de Desarrollo Centéotl AC ante Pronatura AC para construir 14 fogones de este tipo en esta localidad, que se hicieron de lodo y arena, de ahí su nombre de “Lorena”. Tienen como Finalidad principalmente, ahorrar leña pues al ser un fogón cerrado; se evita la perdida de calor. También expulsa el humo fuera de cocina; disminuyendo los problemas de salud al inhalar menos humo e irritar menos los ojos. Estas estufas se construyeron en hogares de mujeres que se dedican a la elaboración de tortillas para la venta y que requieren una mayor protección pues están expuestas al calor y al humo por muchas horas del día.

Esta socia de Bancomunidad – Fincomunidad dice estar más que agradecida con el programa, por haberle apoyado con esta ecotecnología pues los beneficios que ha encontrado son un gran ahorro en la leña, también ahora ya no le lloran los ojos pues el humo sale de la cocina y esta se mantiene limpia.

Agradecemos infinitamente este testimonio, pues como bien decía Adriana, es comprobar en los hechos que lo que promovemos funciona y está beneficiando a quien realmente lo necesita. En hora buena por estos proyectos.

Leer más

Una historia inspiradora de esfuerzo y tenacidad en Colmena!

Marisol Rosas; Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario nos compartió la verificación que realizó a la Señora Ana Martínez, quien forma parte de la Colmena Número 63, llamada “El Pirul”, de San Pedro Guegorexe. Ocotlán.

La Señora Ana Martínez tiene poco tiempo en la colmena, invierte su crédito en la compra de hilos y tela… Ella desde hace muchos años se dedica a elaborar blusas, vestidos, bolsas, monederos y cinturones  típicos; sus nietos le ayudan a vender parte de sus artesanías en la universidad donde estudian.

Aparte de las artesanías, esta incansable mujer también vende frutas de la temporada, verduras, nopales crudos o cocidos ya sea en ensalada o con salsa roja…

Su historia de trabajo y dedicación es inspiradora, ya que desde hace 13 años está a cargo de sus 3 nietos a quienes les da estudio… Ella ha sido y sigue siendo el pilar de su casa y no se da por vencida, comenta que le gusta mucho la colmena porque se distrae, aparte de que los préstamos son una oportunidad para seguir adelante. Hacemos votos para que esta emprendedora mujer siga teniendo éxito y sus proyectos sigan creciendo.

Leer más

Verificación de créditos en Santa Catarina Minas!

Seguimos sorprendiéndonos con las diversas actividades que las socias del Programa Bancomunidad- Fincomunidad desarrollan y como desarrollan esas iniciativas productivas. Esto lo constatan las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros (PDSF) en la verificación de créditos otorgados, Marisol Rosas es una experimentada promotora quien nos compartió la visita que hizo a la Señora Elvira Santos de la Colmena Número 199 de Santa Catarina Minas quien invierte su crédito en la compra de hilos pues ella se dedica a la elaboración y venta de artículos tejidos…

Lo sorprendente de la Señora Elvira Santos es que ella aprendió a tejer y a elaborar los artículos que crea; viendo revistas únicamente… Una increíble autodidacta. Échale un ojo a lo que elabora y veras que en realidad es sorprendente la actividad de esta mujer.

Leer más

Verificación de créditos en Ocotlán de Morelos!

En la verificación de créditos otorgados a mujeres del Programa Bancomunidad – Fincomunidad, la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros PDSF, Marisol Rosas nos compartió la visita que hizo a la Señora Cecilia Ramos; quien invierte su crédito en la “venta de verduras”.

Ella es originaria de San Dionisio Ocotlán, pero asiste a la Colmena Número 37, llamada “Mujeres Unidas” que se formó y funciona en Ocotlán de Morelos.

Las socias de este programa hacen grandes esfuerzos para salir adelante, lo cual es algo que nos inspira y nos da fortalece de seguir caminando junto con ellas, siempre soñando que “Otro mundo es posible”.

Leer más

Amaranto Verdura!

El amaranto se consume no solo como cereal, las alegrías son la forma más común de conocerlo.

En nuestras localidades es común comer quelites o quintoniles, de la misma forma se come el amaranto, aunque en el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, los grupos con los que hemos trabajado el tema; han creado un sinfín de formas de cocinar el amaranto.

Ya sea en plántulas o bien cuando el amaranto ha crecido, se pueden usar las hojas de amaranto. Se suelen recolectar frescas, se recomienda hervirlas ligeramente y de ahí hacer los platillos que se prefiera.

En el Centro Demostrativo y de Capacitación Ecológica estamos produciendo en esta temporada Amaranto Verdura, esto para atender la demanda que se hace cada vez mayor del consumo de Amaranto Verdura.

Leer más

Amaranto Verdura en Mercado de Zimatlán de Álvarez!

Doña Juana Isabel López Córdova. Integrante de la Colmena Número 224 conocida como “Abejitas de la abundancia”, sin ser Promotora Mujer Amaranto Bancomunidad, se ha iniciado como vendedora de productos de Amaranto, que elabora la Cooperativa Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.   Juana Isabel, como todas las mujeres de colmena, se caracteriza por ser muy trabajadora, muy emprendedora y creativa.

Nos da mucho gusto que ella, haya integrado en su espacio donde vende verduras dentro del mercado de Zimatlán de Álvarez nuestros nutritivos productos, pero también nos llamó mucho la atención que vende “Amaranto Verdura”, es decir rollos de plántula de amaranto para su consumo en fresco al igual que se consume la acelga, espinaca o quelites.

Cuando vayas al mercado date una vuelta por el puesto de Doña Juana Isabel López Córdova, ella te podrá surtir de productos amaranto y verdura.

Leer más

Tema: El Crédito y el Microcrédito!

Durante el mes de Febrero el Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC mediante las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros están llevando a las diferentes colmenas de este programa el Tema de “El Crédito y el Microcrédito”. En lógica de ir creando una mayor capacidad en las mujeres que integran las colmenas. Este es el contenido de dicho tema:

El CRÉDITO es un  contrato financiero  donde interviene un ACREEDOR que es el que presta y el DEUDOR que es quien recibe el crédito. También es un contrato de confianza en el cual el acreedor se compromete a pagar en tiempo y forma.

Para poder adquirir un crédito hay tres puntos importantes que se deben valorar.

  1. El monto; que es la cantidad de dinero que se requiere o que se tiene capacidad de pagar.
  2. El plazo que es el tiempo en el que nos comprometemos a pagar; es fijado por el acreedor en la mayoría de los casos.
  3. El interés es lo que se paga al acreedor por otorgar el crédito; este dependerá del tiempo, del monto y de las financieras, sean bancos o agiotistas.

Existen varios tipos de créditos los más conocidos son:

  • Los créditos de consumo, que son utilizados básicamente para pagos de servicios o para comprar artículos electrodomésticos. Los dan las financieras o tiendas departamentales; se llaman de consumo porque no se remunera la inversión; es un gasto para cubrir alguna necesidad; estos créditos son a corto plazo, duran de 8 meses a un año.
  • Los créditos comerciales, que realiza a empresas de distinto tamaño, también son los créditos adquiridos entre empresas. Por empresas para poder refinanciarse o cubrir gastos, y entre empresas por decir; si una empresa financia una más pequeña, por ejemplo la Proveedora Escolar, financia a pequeñas papelerías; estos son a mediano plazo y los montos son mayores.
  • Los créditos hipotecarios son especialmente para adquirir un inmueble o la adquisición de un terreno y donde la garantía del crédito es el bien mismo estos ya son montos mayores a los $100,000 pesos y los plazos van de 10, 20 o 30 años. Estos los dan los bancos y las inmobiliarias mediante Foviste e Infonavit.

Los MICROCRÉDITOS. Que son pequeños créditos  para proyectos productivos a muy bajo interés, también se le conoce como interés solidario. Ejemplo de esto, el Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC.

Leer más

El “Río de la Vida” de Bancomunidad – Fincomunidad!

El año pasado, justo por estas fechas; iniciamos un recorrido por las experiencias y vivencias que se han tenido desde el nacimiento del Programa Bancomunidad y que va derivando en Fincomunidad, S.A. de C.V. Sociedad Financiera Comunitaria. Esto del año 2000 al 2017, como parte de un Proceso de Sistematización en colaboración con Adeco AC (Acciones para el Desarrollo Comunitario AC), quienes implementaron el proyecto “Prácticas estratégicas de cohesión social” en colaboración con el Laboratorio de Cohesión social II, la AMEXCID y la Unión Europea. Esto se desarrolló junto con veintidós organizaciones; lo que se llamó  “Comunidad de Aprendizaje e Incidencia” (CAI) desde 6 diferentes estados: Oaxaca, San Luís Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.

Por parte del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC. Abordamos la sistematización mediante una dinámica que parte de una metáfora fundamental llamada “El Río y la Vida”. O “El Río de la Vida”. El Río como la imagen de la Vida, el fluir del río comparado con la existencia, para este caso la existencia del Programa de Micro crédito “Bancomunidad”- “Fincomunidad”. Un constante fluir de acciones, para apoyar a mujeres de escasos recursos, que requieren de un apoyo económico para afianzar y consolidar sus iniciativas productivas; que tiene como resultado mejorar sus condiciones de vida. Pero también un perpetuo trabajo, compromiso y desarrollo de capacidades por parte de quienes participan en el programa para lograr lo que las asociadas requieren. Hacernos efectivos y eficientes en nuestro quehacer y lo que ha implicado lograrlo.

Te comparto un resumen mediante un cartel – mural que resultó de este ejercicio de sistematización, le llamamos líena del tiempo y resalta los eventos más importantes del “Río de la Vida”. La publicación del libro que rescata la sistematización de las organizaciones participantes y entre ellas la nuestra; estará pronto en circulación y con gusto lo compartiremos con quienes acostumbran consultar nuestra página.

Leer más

“Lavandería Mendoza” un proyecto que sigue creciendo!

La Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros Victoria Moncada en sus recorridos para la verificación del crédito de las socias de colmenas que acompaña, nos comentó sobre la visita que realizó a la señora María Elena Mendoza Sanjuan, de la Colmena número 37, “Mujeres Unidas”, de Ocotlán de Morelos. Ella ha impulsado una lavandería que va creciendo positivamente.

Iniciaron hace aproximadamente dos años esta iniciativa. Fue debido a que una de sus hijas trabajó en una lavandería, noto que era factible implementar una microempresa de estas con su familia, también comenta que porque en donde trabajó, el trato que les daban a las trabajadoras era bastante injusto. Esta lavandería está en pleno crecimiento y es que además de lavar la ropa de habitantes de Ocotlán de Morelos, también tienen un recolector de ropa en Santiago Apóstol; este es un lugar en donde las familias llevan su ropa a lavar, la llevan a Ocotlán y luego la devuelven limpia a Santiago Apóstol.

Esta iniciativa inició con lavaderos y se lavaba a mano, luego compraron una lavadora automática y actualmente son varias. También están innovando vender detergente a otras lavanderías de la localidad y localidades vecinas. Mucha creatividad para hacer negocios de esta familia a la que deseamos que sigan creciendo y cosechando éxitos.

Leer más