Amaranto de Mesoamérica participando en evento de Valué For Women!

El pasado miércoles 6 de febrero del 2019, un equipo representativo de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL participó en la reunión de Presentación de Resultados de un Proyecto de Empoderamiento de las mujeres de que forman la Sociedad Cooperativa, quienes se han vinculado de forma directa con un equipo de innovación. Esto por parte de Value for Women, una organización que busca generar un cambio social transformador y el aumento de la participación activa de las mujeres en el desarrollo empresarial.

Cuando consultes el muro de Facebook Amaranto De Mesoamerica, encontrarás publicaciones que hacen compañeras que definieron integrarse al equipo de innovación!

 

Leer más

Dinámicas de trabajo en equipo en Colmenas!

Las colmenas son grupos de mujeres organizadas que impulsan proyectos productivos a través de apoyos económicos con la metodología de Bancomunidad, con el fin de superar con dignidad sus condiciones de vida. En estos grupos son fundamentales las dinámicas de trabajo en equipo. Las cuales son herramientas esenciales para mejorar el trabajo en grupo.

Cuando hablamos de dinámicas, estamos haciendo referencia a técnicas grupales, a actividades y juegos diversos que sirven para fomentar la unión, el apoyo mutuo y rescatando el concepto de grupo de una colmena; fomenta la cooperación y la solidaridad entre las compañeras.

Las dinámicas, en dichos grupos requiere la participación de todas las integrantes con los que se pretenden alcanzar  objetivos concretos, planificados con antelación por las Promotoras de Desarrollo y Servicios Financieros. Es decir, no se trata de actividades elegidas al azar.

Estas técnicas tienen como fin profundizar el conocimiento entre las integrantes de colmenas, mejorar la comunicación, reforzar la confianza entre si y  fomentar la colaboración entre ellas. Te compartimos la fotos de la dinamica del “Listón” en la colmena 94, llamada “Enjambre del Tule” en Santa María del Tule. También se hizo en la Colmena 98 llamada “Abejitas del Tule”, igualmente en Santa María el Tule. Ambas atendidas por la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros, Erendira Bolaños Castellanos!

 

 

Leer más

Colmena 257 “Nuevo Atardecer” de Santa Gertrudis, Zimatlán cocina con Amaranto!

El pasado miércoles 6 de febrero, en una de las colmenas que recién se formó, la Coordinación operativa del Programa “Bancomunidad – Fincomunidad” junto con la Promotora de Desarrollo y Servicios Financieros  responsable de la Colmena 257 “Nuevo Atardecer” de Santa Gertrudis, Zimatlán impartieron un singular taller de Cocina con amaranto.

Elaboraron huevos revueltos con hoja de amaranto, una ensalada de lechuga con hojas tiernas de amaranto aderezadas con yogurt natural y manzanas y también una rica agua de hojas verdes de amaranto con jugo de limón.

Al momento de cocinar se explicó la importancia nutricional escucharon la importancia nutricional de la hoja de amaranto. Ya habrá otro taller para explicar los nutrientes del grano del amaranto.

Las mujeres integrantes de la colmena simplemente se sorprendieron de lo sencillo que resulta elaborar con lo que tienen en sus propios traspatios alimentos de gran calidad, nutritivos, economicos y saludables. Alimentos sencillamente “para chuparse los dedos”.

Muy interactivos y participativos, estos talleres, lo que hace que las mujeres integradas en colmenas permanezcan por mucho tiempo en estas, hasta llegar a comprender que es fundamental seguirse formando y preparando en esta vida.

 

Leer más

Colmena 256 Mujeres de Luz en su taller de amaranto !

En una localidad de los valles centrales de Oaxaca, todos los jueves se reúne la Colmena 256 autodenominada “Mujeres de Luz”. El día de ayer 7 de febrero del 2019 para su reunión semanal de colmena toco “taller de amaranto”.

En este taller se prepararon un delicioso desayuno, aprovechando los nuevos productos que esta elaborando “Amaranto de Mesoamérica para el Mundo” como los recién elaborados “bollos de amaranto”. Prepararon bollos de atún, que incluía, lechugas orgánicas, tomate,  Chile y para “pasarlo” un nutritivo chocolicuado con plátano; este se prepara con la ultrachoc (harina de amaranto, leche en polvo y cocoa) que también produce Amaranto de Mesoamérica para el Mundo.

Buen provecho!

Leer más

El orgullo de la mujer campesina!

El Programa Bancomunidad _ Fincomunidad permite que cerca de 3500 mujeres de los valles centrales de Oaxaca, realicen sus sueños de ser productoras. En la siguiente foto te mostramos el orgullo de una mujer que produce lo que consume ella y su familia y para los demás.

Un gran placer del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC  hacer del sueño de estas mujeres; una realidad!

Leer más
Infancias felices con amaranto

Heriberto Jímenez Marquez y el trabajo en equipo!

Heriberto Jímenez Marquez es Promotor de Desarrollo y Servicios Financieros del Programa Bancomunidad – Fincomunidad del Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC y nos compartió la siguiente reflexión del trabajo en equipo:

“El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos hacia una visión común. La capacidad de dirigir los logros individuales hacia los objetivos de la organización. Es el combustible que permite que la gente normal logre resultados poco comunes”.
Hola a tod@s les comparto las fotos del los talleres que se han realizado en las colmenas con las que colaboro. Quiero decirles también, que me emocionó mucho ver la sonrisa de las mujeres por todo lo que aprenden en nuestro junto caminar. Que afortunado me siento de ser parte de este gran equipo y esta gran organización!

Esto surgió después de haber realizado con una colmena (grupo de mujeres que desarrollan proyectos productivos) del Programa Bancomunidad _ Fincomunidad un “Taller de Manzanas con Amaranto”

Leer más

Licuado de cereal de amaranto con plátano y fresa!

Podrías resistirte a tomar un licuado nutritivo de cereal de amaranto con plátano y fresa pero además riquisimo? Este resulta ser una bebida energética, que puede ser consumido hasta por deportistas puesto que  que combina el alto contenido de proteínas del cereal del amaranto, con las saludables y protectoras vitaminas y minerales del plátano y la fresa. Este licuado te aportará la energía necesaria para realizar tus actividades físicas de la mañana.

Recuerda, si quieres cereal recién tostado? Pidelo en Amaranto de Mesoamérica en Quintana Roo S/N, en Zimatlán de Álvarez. Llamar 01 951 571 6022

https://www.facebook.com/amarantomesoamerica/

Leer más

Curso de Capacitación “Procedimientos para la construcción de una Estufa Lorena”.

El día de hoy, tuvimos la presencia de 10 asesores del área de alimentación; la gran mayoría de Profesión Nutriólogos que participan en el Servicio de Alimentación del “Programa Escuelas de Tiempo Completo”. Del IEEPO. El propósito,  tener los elementos necesarios para construir una “Estufa Lorena”, en cada una de las instituciones Educativas que participan con dicho servicio y en mencionado Programa.

Debido y en consideración a la alternativa de mejora en las condiciones de vida de los participantes que representará contar en cada Institución Educativa con una “Estufa Lorena”. Pues se han tenido resultados sorprendentes, al contar con este equipo en las cocinas comunitarias y en los hogares, pues el ahorro de leña va de 50 hasta un 70% si se construyen bien y se les da un mantenimiento adecuado. El impacto es positivo por donde se vea; pues además del ahorro de leña, también se protege la salud de las mujeres que cocinan (se tiene información de que una mujer que permanece al menos cuatro horas dentro de una cocina inhala el equivalente de fumar una cajetilla de cigarros) y se protegen los recursos naturales dentro de las comunidades (principalmente los bosques).

Todo esto se hizo en Centro Demostrativo y Capacitación Agroecologica (CDCA) del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC. Un espacio único y muy interesante. Si puedes visitarlo no te pierdas la oportunidad, te dejo el link para que veas lo que tenemos!

https://www.google.com.mx/search?source=hp&ei=rxReXIKdGoeiswXyhquIDA&q=centro+demostrativo+y+de+capacitaci%C3%B3n+ecotecnol%C3%B3gica+cent%C3%A9otl%2C+zimatl%C3%A1n+de+%C3%A1lvarez%2C+oax.&oq=Ce&gs_l=psy-ab.1.0.35i39j0l4j0i131j0j0i131l2j0.1176.1605..3940…0.0..0.174.387.0j3……0….1..gws-wiz…..0.oC6VM9klWsg

 

 

 

Leer más

Cadena de Valor del Amaranto!

La Cadena de Valor Amaranto es el conjunto de actividades desempeñadas internamente y sus interacciones entre Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC desde el Programa Bancomunidad – Fincomunidad y el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente” para producir, transformar, diseñar nuevos productos, llevar al mercado, entregar y difundir sus productos.

Este sábado, 2 de febrero del 2019, toda la familia Centéotl AC, en su reunión institucional, nos dimos a la tarea de identificar y analizar las actividades estratégicamente relevantes para hacer de la cadena de valor amaranto; una cadena competitiva y resultó fabuloso ver la forma en que cada uno y cada programa participa en dicha cadena. Un rápido recuento de esta cadena integra a los siguientes programas:

Producción Primaria. Se desarrolla desde el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente”. Implica la asesoría que se da a comunidades campesinas; que son quienes hacen la producción de grano que Amaranto de Mesoamérica acopia a un precio de garantía de $18 pesos por kilogramo de grano y $34 pesos por kilogramo de cereal o amaranto tostado. También abarca la producción de semilla de 13 diferentes variedades de amaranto con que contamos y la producción de amaranto verdura.

Transformación. Este eslabón se desarrolla desde Amaranto de Mesoamérica e implica tener un jefe de producción, acopio y logística, supervisor de la calidad de materia prima, colaborador de supervisión de calidad, colaborador de producción en diferentes productos: enchilados, alegrías, cereal, harina, delicias, chocoamaranto, etc. Supervisor de calidad de producto terminado.

Comercialización. También se desarrolla desde Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.  Implica entrega de productos, promoción de productos. Cuenta con un colaborador de seguimiento a cliente y promotor de ventas, el cual es el vínculo entre Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC a través del Programa Bancomunidad – Fincomunidad y el Programa “Producción, Autogestión y Medio Ambiente”.

Comunicación. Implica brindar información, en esto juega un papel importante la página web, Facebook. Cuenta con una mesa de control desde el Programa Bancomunidad_ Fincomunidad desde ambas sucursales (Zimatlán y Oaxaca, integra a todas las Promotoras de Servicios Financieros quienes hacen la promoción y difusión de los productos; haciendo énfasis en información nutricional y beneficios del amaranto. Pasa necesariamente por las gerencias de sucursal. Papel primordial lo juega la estrategia MAB (Mujer, Amaranto Bancomunidad), que consiste en llevar productos de amaranto a bajo costo a todas las mujeres integradas en el Programa Bancomunidad – Fincomunidad quienes desarrollan proyectos productivos y son cerca de 3500 mujeres. La Promotora MAB es una integrante de las colmenas (grupo de mujeres que impulsan proyectos productivos), quien hace la promoción del amaranto al interior de las colmenas, también participan las ventanillas de ambas sucursales, la auxiliar administrativa y ambas coordinaciones operativas quienes aportan elementos a las Promotoras de Servicios Financieros para continuar motivando a las integrantes de colmena a desarrollar su quehacer.

Consumo. Nos abarca a todos y todas las que formamos la gran familia Centéotl AC y sus programas; destacando las 150 colmenas que integran a 3500 consumidoras de este nutritivo grano y muchas tiendas en la ciudad y pueblos cercanos y lejanos y otros estados del país.

Cerca de 50 personas integradas para hacer de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL una gran Sociedad Cooperativa y del Amaranto un alimento cada vez más popular.

Leer más

Producción y venta de bollos de amaranto y trigo en Amaranto de Mesoamérica!

A partir de este 2019, Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL inicia la producción y venta de bollos de amaranto y trigo. En lógica de ofrecer al publico consumidor alimentos de primera necesidad. Se están haciendo pruebas también con masa de maíz y harina de amaranto.

Pida sus muestras a los teléfonos 01 951 571 6022 y síguenos enhttps://www.facebook.com/amarantomesoamerica/

Leer más
  • 1
  • 2