La primer “Reunión Plenaria” del 2019 de Amaranto de Mesoamérica!

Hoy sábado 26 de enero del 2019, tuvimos la primera “Reunión Plenaria” del Equipo de Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL.  muy interesante la reunión. Reflexionar como estamos y para donde vamos, la necesidad de reinventarnos, y de la participación activa y comprometida de cada uno de los integrantes de los diferentes departamentos de la Sociedad Cooperativa. 18 integrantes en total, distribuidos estrategicamente en los departamentos de Producción, Ventas, Administración y Contable.

En esta reunión trajeron diferentes tipos de pan que se empezaran a elaborar, pues a partir del 2019 se empezará a producir más alimentos de primera necesidad, como pan tortillas y otros.

Hicimos un recordatorio de:

Misión

Promover el rescate del cultivo, transformación, comercialización y consumo del amaranto como un alimento de alto valor nutricional.

Visión

Ser una sociedad cooperativa líder y reconocida en el rescate del cultivo, transformación, comercialización y consumo del amaranto, elaborando productos innovadores, utilizando procesos justos en la cadena de valor para satisfacer las necesidades de la población.

En esta reunión también se hizo el reconocimiento a dos compañeros del programa por su antigüedad y compromiso:

Jackeline Morales García. Por sus 10 años de trabajo creativo y comprometido en la transformación del amaranto.

Genaro Simón Blanco. Por sus 14 años de trabajo persistente en la comercialización de amaranto.

Una conclusión a la que llegamos es que; juntos, Amaranto de Mesoamérica para el Mundo SC de RL y Centeotl AC abarcamos la cadena completa del sistema amaranto, por tal motivo nos consideramos un Clouster en el tema amaranto.

Leer más

Una forma de explicación de la domesticación del amaranto!

En la red me encontré con la siguiente explicación de como nuestros antepasados fueron domesticando el amaranto hasta llevarlo a las diferentes variedades que hoy tenemos… te invito a que lo leas, pues a mi parecer describe muy bien el arduo camino para llevar del Amaranthus hibridus a lo que ahora tenemos como Amaranthus hypochondriacus y Amaranthus cruentus.

“Un paso importante en la domesticación de los amarantos de semilla fue la selección que los antiguos agricultores hicieron de las formas mutantes en las que la semilla negra de tipo silvestre fue reemplazada por una semilla blanca. El resultado fue una semilla de mejor sabor y con mayor calidad al reventar, este tipo de mutación también permitió a los domesticadores prehistóricos evitar cruzas entre su cultivo y los amarantos silvestres por medio de la eliminación de las semillas oscuras híbridas en la semilla utilizada para la siembra; de esta forma se favoreció la evolución divergente de las formas domesticadas. La selección artificial aumentó el tamaño de las plantas, inflorescencias e incrementó así la producción de semilla; la selección artificial también produjo formas de color rojo brillante, lo que sugiere que los agricultores prehistóricos sentían interés tanto por la utilidad de sus plantas como por su belleza”.

Leer más

Pensar la alimentación, la salud y la historia política de los pueblos de Oaxaca.

Como dice Benjamín Maldonado Alvarado, Mauricio Maldonado Alvarado y León Javier Parra Mora en su libro: “ENTRE LA ABUNDANCIA Y LA DESNUTRICIÓN” Invitación a pensar la alimentación, la salud y la historia política de los pueblos indios de Oaxaca.

Oaxaca es un territorio de abundancia de recursos en el que priva la desnutrición. Este desequilibrio también es reciente. La alimentación de los oaxaqueños durante la mayor parte de su historia fue adecuada, gracias a la diversidad ecológica y fertilidad del territorio, y esa alimentación adecuada fundamentó una buena salud. La desnutrición actual es consecuencia de una mala alimentación, la cual es producto inevitable de un sistema económico impuesto en beneficio de pocos. Este sistema pudo penetrar a la economía india hasta desequilibrarla sólo cuando los pueblos indios perdieron su fuerza política, su autonomía, y esto no ocurrió con la Conquista española sino en el siglo XIX, en lo que se ha llamado la “segunda Conquista”.

Ante esto; como organizaciones de la Sociedad Civil estamos obligados a trabajar con la población con la que de una u otra manera nos vinculamos. Como Organización de la Sociedad Civil Organizada, el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC lo estamos haciendo promoviendo el cultivo y consumo del amaranto, con la producción de hortalizas orgánicas, la producción sostenible, el rescate del sistema milpa, la producción de traspatio, la agricultura urbana, pero primordialmente promovemos la conservación del suelo y el agua como recurso agotable para la producción de las familias.

Leer más

Contamos con nuevas variedades de Amaranto!

En el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC contamos con nuevos cultivares de Amaranto.

Se trata de los cultivares Nutrisol, Revancha y Rojita de Amaranthus hypocondriacus. Todas fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las cuales son recomendadas para los Valles Altos de la Mesa Central de México, entre 2100 y 2400 msnm. Nosotros los probaremos en las condiciones de Valles Centrales de Oaxaca; de 1400 msnm hacia arriba.

Una información muy importante es que:

El cultivar “Nutrisol” pertenece a la raza “Azteca”, con ciclo de cultivo de 180–200 días y altura de planta de 160 a 250 cm.

El cultivar “Revancha” corresponde a la raza “Mercado”, con ciclo de 120–150 días y altura de 120 a 180 cm.

El cultivar “Rojita” es de la raza “Nepal”, con ciclo de 110–120 días y altura de 100 a 120 cm. (Con información de Espitia, 1989).

También tenemos la Variedad “San Antonio” y “Mariel”, aunque estas ultimas están pendientes de investigar de que razas provienen.

Leer más

En Oaxaca tenemos dos tipos de amarantos criollos!

En el estado de Oaxaca siempre se ha cultivado; principalmente en localidades muy alejadas en las sierras; amarantos que solemos llamar hasta despectivamente “criollos”.
Se trata de un amaranto con espigas amarantiformes; es decir con panojas erectas y otra con panojas glomeruladas; es decir aquellas cuya panoja cae como cascada.
Ambas presentan grano muy pequeño; cuya coloración tiende a ser de color café,mientras los amarantos comerciales tiende a ser más dorados; colores más claros y granos más grandes. Dado el tamaño pequeño del grano el cereal también es pequeño, lo que lo hace un “cereal” de “menor” calidad para el mercado que busca un cereal grande y muy blanco.
El amaranto criollo es excelente como verdura y presenta una especial resistencia a plagas; es decir es más resistente a plagas que los amarantos comerciales.
Te mostramos fotos de ambos amarantos.

Leer más

“Payasito”, amaranto característico de la Variedad Amaranteca!

El variegado en el color de la panoja del amaranto es conocido coloquialmente como “Payasitos”. Esto es muy recurrente en la Especie Amaranthus cruentus y más específicamente de la variedad Amaranteca.

En esta foto te mostramos un “payasito” muy especial; pues muestra también coloraciones muy caprichosos en la panoja. ¡Todo un deleite en este ejemplar de amaranto!

 

Leer más

Amaranto, su uso ornamental!

Las inflorescencias del amaranto son conocidas como panojas. Dichas inflorecencias son amarantiformes o glomeruladas muy vistosas, terminales o axilares, que pueden variar de totalmente erectas hasta decumbentes o cayendo en cascada, Tienen colores tan diversos y llamativos que van del amarillo, anaranjado, café, rojo, rosado, hasta el púrpura; el tamaño varía de 0.5-0.9 m pudiendo presentar diversas formas incluso figuras caprichosas y muy elegantes.

Dada la belleza y los colores tan llamativos de las panojas del amaranto, estas se vuelven un elemento ideal para ser integrados en los arreglos florales. La creatividad y el conocimiento de las plantas para diseñar y crear decoraciones o composiciones florales por parte de las y los floristas como el Sr Pablo Barranco quien vende flores y hace composiciones florales novedosos en Zimatlán de Álvarez donde ha empezado a integrar panojas de amaranto.  Te presentamos algunas fotografías del tipo de arreglos con el amaranto como componente principal.

 

Leer más