PLAN DE CAPACITACIÓN PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ORGÁNICAS

 

  1. Generales

 

  1. Nombre del Centro de Trabajo: Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A. C.

 

  1. Características del Espacio de Trabajo, es decir, las actividades, funciones, procedimientos y normas asociadas a la posición en la que se le está capacitando:

 

Se trata de una empresa que cuenta con un espacio físico suficiente en el Centro Demostrativo y de Capacitación Agroecológica (CDCA), así como con equipos y herramientas necesarias y suficientes para desarrollar las actividades de CAPACITACION en Sistemas Productivos Orgánicos de Hortalizas.

 

Actividades: Capacitación en la Producción Orgánica de Hortalizas de raíz, hoja y tallo; Incursión en la Comercialización de los 3 tipos de hortalizas producidos bajo métodos orgánicos y Difusión de las habilidades adquiridas a través de Visitas Guiadas a las Parcelas Productivas Demostrativas con estudiantes y grupos de campesinos de la región.

 

Funciones: El becario se capacita en la práctica de tal forma que adquiere rápidamente las habilidades productivas para reproducirlo en las capacitaciones a grupos que visitan el Centro Demostrativo Agroecológico.

 

Procedimientos: Se capacita al becario, el becario lo pone en práctica, el becario transfiere sus aprendizajes.

 

Normas asociadas: Conocimiento de normas comerciales y nichos de mercado de productos orgánicos.

 

 

  1. Duración de la jornada de capacitación en el trabajo
  • Número de horas al día: 8
  • Número de días a la semana: 5

 

  1. Grado escolar mínimo: NIVEL BASICO SECUNDARIA

 

  1. Requerimientos físicos para ocupar el Espacio de Trabajo, cuando aplique: buen estado de salud.

 

  1. Características y contenido de la capacitación

 

  1. Enlista los conocimientos, habilidades, procedimientos, normas y actitudes que desarrollará la persona becaria en el Espacio de Trabajo. Para esta tarea, puedes tomar notas sobre las funciones del Espacio de Trabajo en un día regular, ya sea observándolas o haciéndolas tú mismo(a). También, puedes obtener la lista de conocimientos y habilidades específicas asociadas a las funciones del Espacio de Trabajo, consultando la Lista de Estándares de Competencia por Sector Productivo del CONOCER en la siguiente liga: http://148.244.170.140/templates/conocer/productivo.html.

 

 
Conocimientos para el desempeño de sus funciones:
·         Conocimientos básicos en el manejo de vehículo  TIPO STANDAR

·         Conocimientos básicos en el manejo de herramientas agrícolas.

·         Conocimientos especializados de siembra y manejo de hortalizas de raíz, hoja y tallo

·         Conocimientos básicos en selección y cosecha de productos agrícolas

·         Conocimientos básicos de comercialización de hortalizas orgánicas.

·         Manejo de calendarios agrícolas y sus similares.

·         Trabajo en equipo y en dinámicas armónicas colaborativas.

 

Habilidades para el desempeño de sus funciones:
·         Facilidad de palabra y relación con las personas.

·         Flexibilidad y adaptación a cambios.

·         Trabajar en equipo y desarrollo de trabajo armónico

·         Compromiso social y con la naturaleza.

 

Actitudes clave requeridos para lograr un buen desempeño de sus funciones:

·         Honestidad

·         Dinamismo

·         Responsabilidad

·         Innovador

·         Compromiso

 

  1. Desarrolla el Plan de Capacitación mensual en el siguiente cuadro. Planifica la capacitación como creas conveniente, ordenando siempre de lo más sencillo a lo más complejo:

 

Mes Área o función Conocimientos y/o habilidades a obtener y desarrollar Dinámicas a utilizar y/o actividades a realizar por conocimiento y/o habilidad Conductas y actitudes a ser fortalecidas Actividades o ejercicios que se emplearán para fortalecer conductas y actitudes esperadas
1 Plan de Producción de Hortalizas Orgánicas en el CDCA -Areas aprovechables del CDCA para producción hortícola

 

-Tipos de hortalizas a producir por temporada y técnicas aplicables.

 

-Mapeos

 

 

-Metodología de exposición teórica.

-Adaptación al esquema laboral.

 

-Sentido de pertenencia.

 

-Trabajo en equipo y distribución de roles.

-Reconocer los valores del CDCA.

 

-Concientización de la importancia de la Conservación Ambiental a través de la Producción de Hortalizas.

 

2 y 3 Hortalizas Orgánicas  

 

-Valor Agregado de la Producción Orgánica.

 

 

 

 

-Clientes Potenciales.

-Conocer el concepto y los beneficios de la producción orgánica.

 

-Identificación y descripción del cliente de productos saludables.

– Creatividad.

 

– Innovación

– Elaboración de bitácoras para producción y para comercialización.

 

-Criterios de comercialización de hortalizas orgánicas.

 

4,5 y 6 Implementación de la Producción Hortícola -Establecimiento, Mantenimiento y relevo de la producción-producción constante y trazo de perfil fenológico por cultivo.

 

Análisis de  ciclos cortos, ciclos intermedios y ciclos largos de hortalizas.

-Conocer los ciclos productivos de cada tipo de hortaliza y su comportamiento con el entorno ambiental.

-Acompañamiento en visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

 

-Sostener la colocación constante de producto.

 

-Reemplazo de cultivos y producción constante

 

-Responsabilidad

-Creatividad

-Innovación

-Manejo de bitácoras de control de siembras, desarrollo y relevo de cultivos.

-Conocimiento de los perfiles fenológicos por cultivo establecido.

– Comercialización de cosechas

-Registro en bitácoras de visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

 

7,8 y 9  

Implementación de la Producción Hortícola

-Conceptos claves de la estrategia productiva: cultivos según época del año y ciclos productivos de cada hortaliza que se siembra.

–Acompañamiento en visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

 

-Conocer el concepto de estrategia de producción constante -Responsabilidad

– Compromiso.

–Manejo de bitácoras de control de siembras, desarrollo y relevo de cultivos.

-Estrategias productivas sostenibles: rotación de cultivos, asociación de cultivos y nutrición de cultivos.

-Adaptación de cultivos por época del año.

-Comercialización de cosechas

–Registro de visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

10 y 11 Implementación de la Producción Hortícola -Conceptos claves de la estrategia productiva: cultivos según época del año y ciclos productivos de cada hortaliza que se siembra.

-Acompañamiento en visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

-Conocer el concepto de estrategia de producción constante -Responsabilidad

-Compromiso

 –Manejo de bitácoras de control de siembras, desarrollo y relevo de cultivos.

-Estrategias productivas sostenibles: rotación de cultivos, asociación de cultivos y nutrición de cultivos.

-Adaptación de cultivos por época del año.

-Comercialización de cosechas

-Registro en bitácoras de las visitas guiadas de grupos al esquema productivo orgánico de hortalizas.

12 Evaluación Análisis de Información clave registrada en Bitácora productiva y bitácora de comercialización

Análisis del acompañamiento de visitas guiadas a lo largo del año

-Analizar y sistematizar la información generada y registrada en bitácoras de la producción, de la comercialización y del acompañamiento de visitas guiadas en el esquema productivo orgánico. – Responsabilidad

– Compromiso

– Servicio

Evaluación cualitativa y cuantitativa del desempeño y resultados de la estancia de 12 meses de Capacitación práctica.

 

 

 

  • Acreditación de los conocimientos y habilidades laborales obtenidas por la persona becaria a lo largo de la capacitación en el trabajo.

 

  • Marca con una X la o las forma(s) en la(s) que el Centro de Trabajo se ocupará de acreditar los conocimientos y las habilidades obtenidas por la persona becaria durante su estancia en el Centro:

 

X Método de acreditación obligatorio

 

  • Método de acreditación adicional

Además del acreditamiento obligatorio, Centéotl A. C. expedirá acreditamientos temáticos adicionales que hayan cursado en el CDCA, para su formación integral. Así mismo lxs jóvenxs que se inserten  y cursen el presente plan, podrán concursar por vacantes en el modelo de negocios del CDCA para atender esquemas productivos orgánicos ó bien visitas guiadas integrales del mismo.