1. 1440459462053[1]

Año tras año en nuestro país y en particular en el estado de Oaxaca se habla de política pública direccionada a abatir las condiciones de desnutrición principalmente de niños, niñas y mujeres en edad reproductiva, se generan programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre cuyos resultados son muy cuestionables. Hace 19 años en Centéotl A. C. Optamos por impulsar el rescate del cultivo y consumo del AMARANTO como alternativa para abatir condiciones de desnutrición que existe en nuestras comunidades, y qué mejor que una planta cuya historia está arraigada a nuestra identidad cultural, cuyo centro de origen se ubica en el territorio Mesoamericano. En 1996 justo cuando las entidades de investigación pública como el INIFAP abandonaban la investigación respecto al desarrollo de tecnología propicia para el cultivo de ésta importante planta, Centéotl decide retomar el proceso de rescate del cultivo y consumo porque estamos convencidos de que el Amaranto es “el mejor alimento del mundo” dadas sus cualidades en el aporte de Proteína, vitaminas y minerales fundamentales como el calcio y el hierro, pudiendo integrarse con mucha facilidad en la alimentación familiar.

El mayor énfasis de la promoción del cultivo y consumo del Amaranto desde la visión de Centéotl es abatir la desnutrición de niños y niñas en nuestras comunidades, considerando que es éste sector el más vulnerable, exhortamos a las madres y padres a dignificar la alimentación de nuestros hijos e hijas, porque No debemos permitir que generaciones enteras esten condenadas a una desnutrición que afecta el desarrollo mental y de capacidades de aprendizaje. Porque aunque la POLITICA PUBLICA oculte los estudios sobre el tema de que más del 70% de nuestros niños y niñas NO están alcanzando su desarrollo mental OPTIMO y que aún a sabiendas de éstos datos tan alarmantes NO HACEN prácticamente nada! En Centéotl hemos asumido el desafío de ir formando a las madres y padres con quienes estamos trabajando, por ésta razón continuaremos promoviendo el cultivo y especialmente el consumo del Amaranto en nuestro estado y contribuiremos en lo posible para que en el país sea más difundido.

amaranto margarita

El día de hoy, 54 facilitadores técnicos y promotoras y promotores de los distintos programas de Centéotl estamos participando en un taller de aprendizaje en torno al cultivo y consumo del Amaranto con la finalidad de dispersar este aprendizaje con las 4000 familias con las que trabajamos.

wpid-20151010_084230.jpg

Asumimos como organización el papel de difundir y promover que en Oaxaca el derecho a una alimentación digna sea un derecho humano,

wpid-20151010_102546.jpg

que todos y todas tenemos la responsabilidad de que nuestras generaciones futuras tengan condiciones dignas para su optimo desarrollo, el desafío es grande, pero todos podemos aportar para que “un mundo mejor sea posible”!!!!

wpid-20151010_110154.jpg