El programa “Bancomunidad” trabaja con mujeres de escasos recursos económicos, mismas que no son sujetos de crédito en las instituciones financieras como bancos, cajas, cooperativas, etc., Para estas mujeres, este programa representa una alternativa real de financiamiento para implementar alguna actividad productiva como: producción y/o venta de alimentos, venta de ropa, venta de artesanías, engorda de animales domésticos, entre muchos otros. Con la implementación de estas pequeñas microempresas, se fomenta  que las mujeres contribuyan al ingreso familiar y en muchos casos se vuelven el sostén económico de la familia.

Por su parte el programa Producción, Autogestión y Medio Ambiente (PAMA), implementa desde el año 1966, la producción y consumo del amaranto ya sea en huertos familiares, en macetas o en parcelas comerciales, pues estamos convencidos que el amaranto es una planta con un alto valor nutricional y también es un cultivo con un “alto valor económico”; por lo menos comparado con él maíz es 3 veces más caro.

El programa de Bancomunidad cuenta con 10 principios que hablan de los 4 ejes estratégicos o transversales que el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC., propone y que atraviesan el quehacer de los diferentes programas que desarrolla, estos son: medio ambiente, participación ciudadana, equidad de género e identidad cultural, mismos que se reflexionan en las reuniones en los que implementan el microcrédito y el ahorro.

El principio que ha favorecido la vinculación entre ambos programas, es el tercero que dice: “Cultivaremos con métodos naturales hortalizas, principalmente amaranto. Comeremos una parte de nuestra cosecha y el resto la venderemos”.

Ante lo anterior, se plantearon 3 talleres regionales:

  • 1 de julio. Cuilapam de Guerrero, a donde llegaron 4 colmenas de los diferentes barrios de este municipio.
  • 2 de julio. Santiago Apóstol, a donde llego la colmena de este municipio y 3 del municipio de Ocotlán de Morelos.
  • 6 de julio. Ocotlán de Morelos, aquí se dieron cita el resto de colmenas de Ocotlán de Morelos, colmenas de Santa Catarina Minas, Santo Tomas Jalieza y San Antonino Castillo Velasco.

Los objetivos de dichos talleres fueron:

  • Dar a conocer la importancia nutricional del amaranto, como una planta estratégica para la malnutrición de las familias.
  • Como establecer pequeños huertos o macetas en los hogares de las familias participantes en el programa de microcrédito.
  • Presentar el amaranto como una alternativa de cultivo, dadas las condiciones de sequía que se han venido presentando en los últimos años en los valles centrales.
  • El uso de la hoja y grano de amaranto integrado en los platillos de la dieta diaria, como elemento para revertir procesos de desnutrición notada mayormente en niños.
  • Reflexionar sobre nuestros malos hábitos alimenticios.
  • Fomentar la integración y la convivencia entre las integrantes de las colmenas.
  • La forma de hacer digerible el amaranto al organismo.
  • Elaborar diversos platillos en donde se integra hoja y grano de amaranto.
  • Elaboración de la forma tradicional de conocer el amaranto, es decir hacer alegrías.
  • Que las promotoras de “Bancomunidad” conozcan y se apropien de la información nutricional y forma de plantear la producción del amaranto en las colmenas.

Estos talleres marcan el inicio de una vinculación estrategia de esfuerzos que hacen “Bancomunidad” y “PAMA” (Producción, Autogestión y Medio Ambiente), para fomentar y consolidar un desarrollo integral de los sectores y las experiencias que tienen. En este caso “Bancomunidad” plantea la demanda de este tipo de capacitación y PAMA aporta la experiencia en el cultivo y consumo de esta planta. La experiencia ha sido muy interesante y que creemos debemos seguir impulsando.