El pasado 2 de julio de 2016, quienes integramos el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC nos dimos a la tarea de plantar árboles, en esta ocasión guamuches  y guajes en el paraje denominado “lobeniza”, muy cerca de la presa “del matadero” , esto es en el camino que conduce hacia el basurero a cielo abierto en Zimatlán de Álvarez. Se trata de un espacio que el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC ha destinado como espacio demostrativo de ecotecnologías y actividades amigables con el medio ambiente, con un área específica para reforestación y “Regeneración Ambiental”. Este espacio demostrativo está abierto a todas las personas, organizaciones o instancias interesadas en conocer como trabajar a favor del medio ambiente.

20160702_100508

En el Centro de Desarrollo Comunitario “Centéotl” AC, consideramos que la reforestación es una actividad esencial para la supervivencia de la especie humana  y todos los seres vivos que en el planeta tierra habitamos y es que si tomamos en cuenta el nivel de calor que tuvimos en la recién pasada cuaresma aunado a la gran cantidad de incendios que provocan las mismas familias al limpiar sus tierras, las talas indiscriminadas de árboles que podemos ver a todo nuestro alrededor, no se diga la deforestación que provocan los complejos habitacionales y que la emigración de las familias campesinas están haciendo hacia las zonas conurbadas y cercanas a la grandes ciudades como lo que vemos alrededor de la Cd. de Oaxaca y los grandes centros comerciales que las empresas desarrollan en lugares boscosos  o con cubierta vegetal, la masa verde de nuestro planeta disminuye con una celeridad impresionante. Esto significa que el dióxido de carbono que expulsamos al respirar, poco a poco perderá la oportunidad de ser transformado en oxígeno; y es que sin árboles ni plantas, la fotosíntesis es completamente imposible. Podemos decir así que la principal importancia de la reforestación es asegurar que en el planeta exista oxígeno suficiente para abastecer a los seres vivos. No obstante, lo cierto es que no es la única importancia de la misma, aquí dejamos una lista de funciones fundamentales de los árboles y los bosques.

  • Favorecen la infiltración del agua y la recarga de mantos acuíferos.
  • Conservan el hábitat y protegen la biodiversidad.
  • Proporcionan oxígeno y aprovechan el bióxido de carbono que nosotros producimos al usar el oxígeno.
  • Regulan la temperatura.
  • Protegen el suelo.
  • Actúan como filtros de contaminantes del aire y del agua.
  • Disminuyen los niveles de ruido.
  • Proporcionan alimento pues en ellos puedes encontrar diversas especies como hongos, frutas, etc.
  • Es muy común encontrar en los bosques plantas medicinales muy útiles para la salud.
  • Sirven de materia prima (leña, madera, carbón, papel, resinas, medicinas, colorantes, etcétera).

20160702_100700

Con pequeñas acciones como la que estamos desarrollando en dicho Centro Demostrativo creemos que es posible parar el deterioro ambiental, si cada uno(a) de nosotros(as) implementaramos pequeñas acciones a favor del medio ambiente la situación ambiental puede mejorar.

20160702_112412